Público
Público

Centros de recogida de residuos del Puerto Valencia acopian 4 toneladas de fuel

EFE

Los centros de recogida de residuos de los buques que llegan al Puerto de Valencia, el Centro de Transferencia de Residuos y Urbamar, almacenan en sus depósitos unas 4 toneladas de fuel del vertido que se detectó el pasado martes a dos kilómetros de la costa.

El fuel recogido por las embarcaciones que participaron en las labores de control del vertido fue llevado en un primer momento al Centro de Transferencia de Residuos, un centro autorizado para recoger, almacenar y transportar el residuo generado por los buques, donde se descargaron unas dos toneladas de fuel totalmente sólido, según han explicado a Efe fuentes de este servicio.

Posteriormente el resto de residuos que se recogieron de aguas del Puerto fueron llevadas a Urbamar, donde se mezcló con hidrocarburo para hacerlo líquido y almacenarlo, junto al resto de aguas de sentina, en los tanques de tratamiento, según la dirección de la planta.

En ese proceso de mezcla, las dos toneladas aproximadamente que llegaron en bruto a la planta duplicaron su volumen al añadir el hidrocarburo y se vertieron en los depósitos de tratamiento.

Una vez en los tanques de tratamiento, los residuos se someten a tres fases para convertirlos en restos acuosos, sólidos -para incineración por parte de las cementeras- y en hidrocarburos para volver a comercializar.

En el caso del fuel del vertido que permanece en el Centro de Transferencia de Residuos, éste será transportado a un gestor de residuos en dos o tres semanas, que podría derivarlo a cementeras para su uso como combustible.

Más noticias de Política y Sociedad