Este artículo se publicó hace 16 años.
El CEO de Popular ve las fusiones en banca como una oportunidad
Por Jesús Aguado y Judith MacInnes
El Banco Popular considera que la consolidación del sector bancario en España se podría convertir en una oportunidad para las entidades financieras pero no surgirá como un movimiento defensivo de necesidad para hacer frente a la actual crisis financiera.
"Puede haber consolidaciones entre bancos (en España) o puede haber compras por algún banco extranjero con interés en España, pero la banca española, como está fuerte, no va a ser un problema de necesidad sino un tema de oportunidad", dijo Roberto Higuera, vicepresidente y consejero delegado de Banco Popular, en una entrevista a Reuters.
El ejecutivo del banco español no se atrevió a decir cuándo se producirían estos movimientos corporativos, pero destacó que en este contexto su entidad desempeñaría un papel de consolidador.
"Tenemos esa vocación de ser un banco que sea el aglutinador de un banco mayor en España, pero nada más. Ya veremos si se dan las condiciones para protagonizar compras", explicó Higuera.
El consejero delegado del banco español manifestó que ahora mismo el mercado de Estados Unidos ofrecía muchas oportunidades de crecimiento, aunque manifestó que sería muy difícil explicar en el actual contexto de inestabilidad del sistema bancario de ese país la compra de una entidad y aseguró por ello que de momento no se está analizando.
"En Estados Unidos hay oportunidades ahora y podríamos comprar algunas cosas. Nos han ofrecido alguna cosas, cosas pequeñas que nos ayudarían a construir una base allí, pero de momento no estamos analizando nada ahora", agregó.
La entidad está presente en el país con TotalBank, banco comunitario con sede en Miami y más de 1.800 millones de dólares en activos y 14 sucursales.
INMOBILIARIAS ESPAÑOLAS EN SUSPENSIÓN
En un momento de un menor crecimiento del negocio bancario y de un aumento constante y generalizado de las tasas de morosidad de las entidades financieras en España, especialmente expuestas al sector inmobiliario y constructor, Higuera vaticinó que habrá más empresas del sector inmobiliario que soliciten un concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos).
"Lo lógico es que veamos más concursos de acreedores en lo que queda de año y en la primera mitad de 2009 fundamentalmente en (empresas) del sector inmobiliario", pronosticó Higuera.
"Vamos a seguir viendo episodios (concursos) inmobiliarios", aseguró el ejecutivo.
El banco español cerró los primeros nueve meses del año con un beneficio atribuible levemente por debajo de las estimaciones de los analistas en un "entorno macroeconómico adverso" marcado precisamente por un incremento de los impagos debido a las pérdidas por deterioro de activos de una de las inmobiliarias endeudadas con el banco, Martinsa-Fadesa.
La morosidad del banco a septiembre se situó en el 2,19 por ciento -- en comparación con el 1,42 por ciento a cierre del primer semestre -- debido la clasificación como activo dudoso de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa.
Popular, uno de los mayores acreedores de la inmobiliaria en concurso de acreedores, explicó que sin Martinsa-Fadesa la tasa de morosidad se habría situado en el 1,81 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.