Este artículo se publicó hace 15 años.
CEOE insiste en un nuevo tipo de contrato temporal
La patronal traslada a Industria sus propuestas para mejorar la competitividad
CEOE tiene nuevas propuestas para reactivar el mercado laboral. Según consta en el Plan de Competitividad Industrial que el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, entregó ayer al ministro de Industria, Miguel Sebastián, los empresarios insisten en la necesidad de que el Gobierno impulse la contratación a tiempo parcial, potencie la figura del fijo discontinuo mediante una regulación "flexible y sencilla", e implemente un contrato temporal de hasta tres años similar al antiguo contrato de fomento del empleo.
Para la patronal, esto daría más estabilidad a los trabajadores, porque su duración sería superior a la de los contratos temporales actuales, ya que estaría ligada "a la vida media del producto y más próxima a la de los ciclos económicos". No obstante, los sindicatos y el Ejecutivo han rechazado la medida. Ya la semana pasada, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, recordó que "el 93% de los contratos que se han firmado este verano han sido temporales". "No creo que sean necesarios más incentivos para elevar la temporalidad", indicó.
Al margen de esa polémica, CEOE considera esencial fomentar la contratación parcial para crear empleo y lograr una mejor adaptación de la jornada laboral a las "cambiantes" necesidades de trabajadores y empresas. Además, la patronal plantea incrementar del 30% al 50% las bonificaciones que tienen estos contratos y propone una utilización "más flexible" del contrato de relevo.
ERE y cotizaciones socialesLa organización que lidera Díaz Ferrán también aboga por suprimir la autorización administrativa en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), sustituyéndola por un procedimiento reglado de negociación y consulta entre las empresas y los trabajadores. Además, subraya la importancia de incrementar hasta el 100% la bonificación de las cotizaciones por contingencias comunes.
El documento de CEOE recoge otras reivindicaciones clásicas de la patronal, como la reducción de las cuotas empresariales o la necesidad de que la Seguridad Social asuma los costes de la prestación de los trabajadores desde el cuarto día de la baja por incapacidad temporal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.