Cargando...

CEOE prevé que en 2013 se roce los 6 millones de parados

La patronal calcula que la recesión seguirá el proximo año, con una caída del PIB 1,6%, lo que llevará la tasa del paro al 26,5%.

Publicidad

El mercado laboral español alcanzará los 6 millones de parados en 2013, mientras que la economía seguirá en recesión, según las estimaciones de CEOE. En concreto, la economía española se contraerá un 1,6% tanto este año como el año que viene, mientras que el paro escalará al 25,2% en 2012 y al 26,5% en 2013. Las previsiones de la patronal  son mucho más pesimistas que las del Gobierno, que prevé una caída del PIB del 1,5% este año y del 0,5% el año que viene, y un aumento de la tasa de paro hasta el 24,6% este año y hasta el 24,3% en 2013.

Publicidad

Las perspectivas de empleo de la CEOE son especialmente pesimistas, ya que cree que el empleo ha entrado en una nueva espiral de deterioro con la vuelta a la recesión. En esta situación, el empleo caerá un 4,8% este año, al destruir más de 800.000 puestos de trabajo, y un 3,4% en 2013. Con esta evolución, el número total de parados alcanzará un nuevo máximo histórico este año con 5,8 millones de personas y rozará los 6 millones el año que viene.

Click to enlarge
A fallback.

La previsión de la caída del 1,6% para el año próximo obedece tanto a las peores perspectivas sobre el contexto internacional como a un mayor deterioro de la demanda nacional, que continuará drenando el crecimiento: en 2013, el gasto de las familias caerá al mismo ritmo que en 2012; y la inversión se seguirá contrayendo por las dificultades de acceso a la financiación y la debilidad de la demanda. En el sector exterior, las exportaciones seguirán jugando un papel muy destacable en la recuperación, aunque se desacelerarán por el menor crecimento internacional.

En 2013, en cambio, la menor prima de riesgo que espera la patronal y el impacto positivo de las reformas estructurales empezarán a reflejarse en una mejora de la actividad, aunque la recuperación de la demanda se retrasará a la segunda parte del año y será "muy lenta".

Publicidad

Por otro lado, la patronal estima que el Gobierno no será capaz de cumplir los objetivos de déficit pactados con Bruselas, ya que el saldo negativo de las cuentas públicas se situará en el 6,9% al cierre de este ejercicio y en el 4,9% el año que viene.

Publicidad