Este artículo se publicó hace 16 años.
Cepillarse los dientes regularmente produce corazones más sanos
Por Kate Kelland
Las personas que no se cepillan losdientes dos veces al día tienen un mayor riesgo de sufrirenfermedad cardíaca, dijeron científicos el viernes, unhallazgo que sumó peso científico a las teorías del siglo XIXacerca de la salud oral y la enfermedad crónica.
Investigadores británicos estudiaron a casi 12.000 adultosen Escocia y hallaron que aquellos que tenían una mala higienebucal eran un 70 por ciento más propensos a contraer enfermedadcardíaca, en comparación con quienes se lavaban los dientes dosveces al día y tenían encías más saludables.
Las personas con enfermedad de las encías son más propensasa desarrollar enfermedad cardíaca y diabetes debido a que lainflamación del cuerpo, incluyendo en la boca y las encías,tiene un rol en el bloqueo de las arterias, dijo Richard Watt,de la University College London, que lideró el estudio.
El riesgo adicional del 70 por ciento es comparable con eldel 135 por ciento entre aquellas personas que fuman, señaló.
Pese a que la incidencia general fue baja -con un total de555 ataques cardíacos u otros problemas coronarios graves entre11.869 personas-, el efecto de cepillarse los dientesregularmente fue significativo.
"En comparación con cosas como fumar y tener una dieta pocosaludable, que son obviamente los principales factores deriesgo de la enfermedad cardíaca, no estamos diciendo que estoesté en el mismo nivel", dijo Watt.
"Pero (...) incluso después de controlar todas esas cosassigue habiendo una relación entre esta medida muy simple decepillarse los dientes y la condición cardíaca", dijo aReuters.
VIEJAS TEORIAS
"De algún modo, es una historia realmente antigua, porqueallá por principios del siglo XIX hubo una teoría llamadasepsis focal por la cual las personas creían que lasinfecciones en la boca causaban enfermedades en todo elcuerpo", contó Watt.
"Como resultado, a las personas les sacaban todos losdientes", agregó.
La enfermedad periodontal o de las encías es una infecciónde los tejidos que rodean y sostienen los dientes y es máscomún en las personas que no se cepillan con regularidad.
La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte enhombres y mujeres en Europa, Estados Unidos y muchas otrasnaciones ricas. Junto a la diabetes, provocó un tercio de todaslas muertes alrededor del mundo en el 2005, de acuerdo a laOrganización Mundial de la Salud (OMS).
El estudio publicado el viernes en el British MedicalJournal fue el primero en investigar si el número de veces queuna persona se cepilla los dientes tiene algún efecto en elriesgo de enfermedad cardíaca.
Los resultados mostraron que los hábitos de higiene oraleran generalmente buenos. Un 62 por ciento de los participantesdijeron que visitaron al dentista cada seis meses y un 71 porciento reportó que se lavaba los dientes dos veces al día.
Una vez que ajustaron los datos teniendo en cuenta otrosfactores de riesgo cardíaco conocidos como la clase social, laobesidad, el tabaquismo y los antecedentes familiares, aquellosque reportaron la menor frecuencia de cepillado tenían un 70por ciento más de probabilidades de sufrir problemas decorazón.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.