Público
Público

Cepsa baja un 32% su beneficio neto recurrente hasta septiembre

Reuters

La petrolera española Cepsa dijo el jueves que su beneficio neto recurrente, que no considera la revalorización de los inventarios, bajó un 32 por ciento a 347 millones de euros, afectado por los precios del crudo y la debilidad del dólar.

Sin tener en cuenta la revalorización, el beneficio neto de la petrolera se mantuvo plano frente al año anterior, en 563 millones de euros.

Cepsa destacó que, aunque el precio del petróleo cayó de media un 5 por ciento en el tercer trimestre frente al segundo, todavía acumula un alza del 65 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.

"Al mismo tiempo, (el dólar) sigue depreciado un 12 por ciento en comparación con el mismo período del año 2007. Al ser el dólar estadounidense la moneda de referencia de la mayor parte de las transacciones de la compañía, los márgenes se han visto directamente afectados por esta devaluación", dijo Cepsa.

La empresa estimó un impacto negativo de 107 millones de euros sobre el beneficio después de impuestos por este concepto.

El grupo, participado por la francesa Total, Banco Santander y Unión Fenosa, dijo que el resultado bruto de explotación (EBITDA) recurrente cayó un 3 por ciento en los nueve primeros meses del año a 1.078 millones de euros.

El grupo ha invertido 1.207 millones de euros hasta septiembre, fundamentalmente en las áreas de exploración-producción y en financiar el incremento del capital circulante operativo.

Por áreas de negocio, Exploración y Producción realiza la mayor aportación al Ebitda recurrente del grupo, 471 millones de euros, con un alza interanual del 25 por ciento.

En los últimos tres meses, la producción de crudo correspondiente a la participación de Cepsa aumentó un 6,6 por ciento a 33,8 millones de barriles gracias a que la aportación del nuevo yacimiento colombiano de Caracara logró compensar unas menores ventas de los yacimientos en Argelia.

En Refino y Distribución, sin embargo, el Ebitda recurrente cayó un 37 por ciento a 377 millones de euros, con unos márgenes todavía afectados por el retraso en el traslado de la fuerte subida de los precios del crudo -que tocó máximos históricos en julio- a los productos derivados y una menor demanda por la desaceleración económica.

La división de Petroquímica Derivada mejoró su Ebitda recurrente un 61 por ciento a 158 millones de euros. La menor aportación corresponde a Gas y Electricidad, con un Ebitda recurrente de 71 millones de euros. Ambas unidades mejoraron su actividad por el aumento de márgenes y de ventas, dijo Cepsa.

Más noticias de Política y Sociedad