Este artículo se publicó hace 15 años.
Cepsa se hunde en bolsa porque el Santander vende barato
El lunes sus acciones se pagaban a 66,75 euros, ayer a 52,10 y hoy cotizan por debajo de los 40. El banco ha confirmado que negocia para deshacerse de su 31,65% por apenas 30 euros el título. Si se confirma que vende a IPIC, la firma de Abu Dhabi s
Las acciones de Cepsa sufrieron hoy un severo castigo en bolsa, con un descenso del 25%, después de que el Banco Santander haya confirmado que mantiene negociaciones para vender su participación en la petrolera a un precio de entre 30 y 35 euros por acción.
Esta banda es sensiblemente inferior a las cotizaciones bursátiles de Cepsa, que el lunes cerró a 66,75 euros y ayer finalizó a 52,10 euros.
El lunes valía 14.000 millones en bolsa. Hoy, menos de 9.000La entidad financiera, que controla el 31,65% de Cepsa, y Unión Fenosa, que posee el 5%, negocian desde septiembre vender su participación a la compañía estatal de los Emiratos Árabes IPIC, que ya posee el 9,54% de la petrolera española.
Según informó hoy el Santander a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por el momento no ha alcanzado ningún acuerdo de venta, aunque no especifica el nombre de la empresa con la que mantiene negociaciones.
Sin embargo, fuentes del mercado aseguran que, por el momento, Santander y Unión Fenosa -que va de la mano del banco- sólo mantienen conversaciones con IPIC, y señalaron que, hasta ahora, el banco no contemplaba vender por debajo de los 45 euros.
El comunicado llega a requerimiento de la CNMV, después de que los títulos de Cepsa se dejaran ayer en el parqué el 21,95%de su valor, hasta los 52,10 euros.
La banda de precios que manejan Santander y Unión Fenosa para vender su paquete accionarial supone valorar Cepsa a entre 8.027 y 9.365 millones de euros, frente a la capitalización bursátil de 13.940 millones de euros con la que cerró el martes.
Una mañana de infartoLas acciones de la petrolera fueron suspendidas de cotización a las 11.00 horas de hoy, después de que a lo largo de la mañana no se produjera ningún intercambio de sus títulos, situación atípica.
A su vuelta al parqué, las acciones de Cepsa se desplomaron el 40,5%, hasta los 31 euros, e inmediatamente fueron retiradas del mercado ante la alta volatilidad.
Posteriormente, los títulos de la petrolera se estabilizaron en el entorno de los 38 euros, lo que supone un recorte del 27% respecto a la víspera, y terminaron el día cambiándose a 39,05.
De llevarse a cabo la venta en los actuales términos, IPIC pasaría a convertirse en el segundo mayor accionista de Cepsa, con una participación del 46,19%, por detrás de Total, que controla el 48,83%.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.