Público
Público

Cerca de 1.500 personas disfrutan de la quema del Pelele en Cáceres

EFE

Cerca de 1.500 personas han asistido hoy a la Fiesta de las Lavanderas y a la tradicional quema del Pelele, como pistoletazo de salida del Carnaval de Cáceres, celebración que en esta ocasión, y debido a las obras que se acometen en la Plaza Mayor, se ha trasladado a las inmediaciones de la Plaza Marrón.

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha participado en la popular fiesta de Las Lavanderas, que un año más ha contado con la organización de la Universidad Popular y de los alumnos del Aula de la Tercera Edad, así como de alumnos de varios colegios cacereños.

Heras ha invitado a todos a disfrutar de esta fiesta, con la que se abre el programa de Carnaval en Cáceres y con el que se rinde memoria a las mujeres que se ganaban la vida lavando ropa en fuentes y lavaderos de la ciudad, y que el último día de febrero quemaban un pelele, un muñeco de paja, para festejar el fin de los rigores del invierno.

El Ayuntamiento apoya esta fiesta que recuperó hace más de 20 años y que, en opinión de la regidora, forma parte ya de sus tradiciones más típicas, pintorescas y populares en la que están implicados mayores, niños y toda la familia.

El cortejo del Pelele, con los alumnos del aula de la Tercera Edad, desfiló previamente desde la sede de Hernán Cortés por la Avenida Primo de Rivera, Fuente Luminosa, Paseo de Cánovas, San Antón, San Pedro, San Juan, Rosso de Luna hasta llegar a la Plaza Marrón.

Tras su quema, se repartieron 600 kilos de roscas y coquillos y licores sin alcohol entre los asistentes.

El programa continuará mañana con el concurso infantil de disfraces en el centro Ruta de la Plata y el domingo con el gran baile de la tercera edad y concurso de trajes en el Hogar Cervantes.

Más noticias de Política y Sociedad