Este artículo se publicó hace 15 años.
Cerca de 70 países piden el fin del Foro del Agua por falta de democracia
Representantes de la sociedad civil y parlamentarios de cerca de 70 países, principalmente de Latinoamérica y África, pidieron hoy el fin del Foro Mundial del Agua como está concebido por falta de democracia y transparencia, y pidieron que el próximo lo organice la ONU, no el Consejo Mundial del Agua.
En una conferencia de prensa convocada por People's Water Forum, los representantes de los gobiernos descontentos con el proceso ministerial, que se celebra hoy y mañana, exigieron que el agua sea reconocida como un derecho humano fundamental, una reivindicación que no parece que tenga muchas posibilidades de salir adelante en la declaración final.
También hicieron un llamamiento para que las políticas del agua se decidan de manera abierta y transparente en un foro democrático bajo el marco de Naciones Unidas.
Maudes Barlow, consejera de agua de la Asamblea General de Naciones Unidas, denunció que el Foro es una "fachada" y aseguró que se ha "derrumbado" la visión compartida que apuesta por solucionar la crisis mundial del agua.
David Boys, miembro de la Secretaría General de la ONU en temas de agua y saneamiento, criticó que las conclusiones del Foro no benefician a todo el mundo, sólo a los países desarrollados, y aseguró que ofrece una visión retrógrada, que no refleja el mercado actual ni la situación mundial.
"Pedimos la implementación del agua como un derecho fundamental del hombre, que los gobiernos desarrollados asuman sus responsabilidades en el cambio climático y que se elimine la privatización de todas las infraestructuras hídricas para que puedan tener acceso todos los países del mundo y no sólo los ricos", dijo.
También Omar Fernández, senador de Bolivia, pidió que los países industrializados asuman sus responsabilidades en el calentamiento global, "que está causando efectos muy graves" en el continente americano, en general, y en su país, en particular, donde están desapareciendo los nevados por el deshielo.
Explicó que parlamentarios de todos los países de Sudamérica han firmado una declaración escrita en la que reconocen el acceso básico al agua y a los servicios sanitarios como un derecho humano y se comprometen a implementar progresivamente leyes nacionales, políticas y regulaciones de acuerdo a este derecho "sin ninguna exclusión social".
El senador boliviano consideró que no puede haber un solo ciudadano sin acceso al agua y pidió que este derecho no esté limitado por una cuestión económica.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.