Este artículo se publicó hace 17 años.
El Cercanías seguirá sin servicio hasta el 30 de noviembre por la inestabilidad del subsuelo
El servicio de Cercanías de Renfe en las líneas C-2 sur, C-7 y C-10 en Barcelona seguirá sin servicio en principio hasta el próximo 30 de noviembre por la inestabilidad del subsuelo en la zona de Bellvitge (L'Hospitalet), según ha anunciado hoy el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.
Tras la reunión del Centro Coordinador de las Operaciones Ferroviarias de Barcelona (CECOF), el número dos del Ministerio de Fomento ha asegurado que el plan alternativo de transporte se mantendrá hasta esa fecha, ya que debe primar la seguridad de los viajeros sobre cualquier fecha de reanudación de la actividad, aunque ha planteado la posibilidad de anticipar unos días el retorno a la normalidad si las condiciones técnicas lo permiten.
Las líneas C-2 sur, C-7 y C-10 dejaron de operar hace 17 días, el pasado 20 de octubre, después de la aparición de varios socavones en las obras del tren de alta velocidad en Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), por lo que el corte se prolongará durante más de un mes.
Morlán ha reconocido que la situación en este tramo ferroviario es "difícil" y "compleja" porque se han detectado zonas de terreno inestables, sobre todo bajo de una de las tres vías de Bellvitge.
Los responsables de Fomento y de Adif han comentado que es posible que las condiciones del terreno en alguna de las vías de este tramo sean óptimas antes del 30 de noviembre, pero han puesto en duda que valga la pena poner en servicio uno de los ramales si supone cambiar un plan alternativo de transporte -a base de autobuses- que funciona.
El número dos de Fomento ha comunicado que las obras del AVE no avanzarán en esta zona hasta que se estabilice por completo el terreno.
Ha insinuado que la línea de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) dañada por las obras del AVE -que comunica Barcelona con la comarca de la Anoia- permanecerá fuera de servicio durante unos dos meses y que el método constructivo utilizado por OHL para excavar el túnel del tren de alta velocidad "no era el mejor".
Morlán ha asegurado que Fomento estudiará la petición formulada ayer por la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña (OCUC) de contar con un mes de servicio gratuito en Cercanías por las molestias sufridas por la ciudadanía en el área metropolitana.
Por otra parte, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha asumido "toda" la responsabilidad sobre los 2.000 kilómetros del AVE y ha negado haberse sentido sola durante los problemas surgidos en las últimas semanas en Barcelona.
El presidente de CiU, Artur Mas, ha reclamado al presidente catalán, José Montilla, que asuma "de una vez" la "dirección política" de la crisis de Cercanías y deje de ser "un monaguillo" de Zapatero y de Álvarez, mientras que el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha acusado al presidente del Gobierno de haber ocultado información sobre la fecha para el restablecimiento del servicio de Cercanías.
Tanto CiU como el PP catalán han solicitado al Ejecutivo que "congele" la adjudicación del túnel del AVE que debe pasar junto a la Sagrada Familia hasta después de las elecciones generales.
Sobre esta obra maestra de Antoni Gaudí, el arquitecto japonés Toyo Ito ha desaconsejado el paso del AVE cerca del templo, ya que considera que la vibración originada por las obras de construcción de las vías y del paso de los trenes puede conllevar "cierto riesgo".
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