Este artículo se publicó hace 17 años.
La ceremonia de entrega, sin Dylan ni Dahrendorf, mantendrá el esquema tradicional
La ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, que se celebrará mañana en el Teatro Campoamor, mantendrá el esquema de los últimos años con la única novedad de la inasistencia de dos de los galardonados, Bob Dylan (Artes) y Ralf Dahrendor (Ciencias Sociales).
Al acto, presidido por don Felipe de Borbón y su esposa, doña Letizia Ortiz, que acude por tercera vez a la entrega de los galardones que cubrió en su etapa como periodista de TVE, asistirá también desde el palco de honor del teatro la Reina doña Sofía.
A la ceremonia acudirán seis de los galardonados de este año salvo Dylan, que ha manifestado su pesar por no poder recoger el premio y ha mostrado su esperanza de regresar "pronto" a España para agradecer el galardón, y Dahrendorf, convaleciente de una operación y cuya distinción será recogida por su esposa, Christianne.
El acto comenzará con la llegada de los Príncipes que se situarán en la mesa presidencial junto al jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Álvarez Areces, y al presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, José Ramón Álvarez Rendueles.
Tras escuchar la interpretación del himno nacional a cargo de la banda de gaitas "Ciudad de Oviedo", se anunciará la entrada de los premiados que accederán al escenario a los compases de la obra "Ayres for cornetts and sagbuts", del compositor británico John Adson, interpretada en directo por varias trompetas.
Los discursos de Álvarez Rendueles y del escritor norteamericano Amos Oz, Premio de las Letras, precederán a la entrega de los galardones por parte de don Felipe y posteriormente tomarán la palabra el ex vicepresidente estadounidense Al Gore (Cooperación Internacional) y Avner Shalev, presidente del directorio del Museo de la Memoria del Holocausto de Jerusalén (Concordia).
Los responsables del Museo estarán acompañados sobre el escenario por un decena de personas de diversas nacionalidades supervivientes de los campos de exterminio nazis y miembros de la resistencia contra el régimen de Adolf Hitler en varios países europeos.
También recibirán la estatuilla diseñada por Joan Miró y el diploma acreditativo de los galardones los responsables de las revistas "Nature" y "Science" (Comunicación y Humanidades), los biólogos Ginés Morata y Peter Lawrence (Investigación) y el heptacampeón del mundo de Fórmula 1 Michael Schumacher (Deportes).
El himno de Asturias cerrará la ceremonia del Campoamor en cuyo escenario predominará el color azul, representativo de la Fundación, mientras que en el suelo habrá una moqueta con su escudo.
A la izquierda del escenario se situarán los galardonados, delante de las banderas de sus países, mientras que la parte derecha la ocuparán diversos miembros de la Fundación, presidentes de los jurados y embajadores en España de los países de origen de los premiados, así como los ministros del Gobierno que acudan al acto.
A ambos lados del proscenio estarán ubicadas las ocho reproducciones que recibirán los galardonados de la escultura de bronce diseñada por Joan Miró para la Fundación Príncipe y que cada año se realiza artesanalmente en el mismo taller de Barcelona donde siempre fundía sus esculturas el artista catalán.
Para la ceremonia se han acreditado un millar de profesionales de medios de comunicación y será transmitida por La Primera de TVE, Televisión del Principado de Asturias (TPA), CNN+ y por Internet.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.