Público
Público

Cerrada la crisis y acuerdo para que UM regrese al Gobierno del Consell

EFE

PSOE, Bloc y Unió Mallorquina (UM) han alcanzado esta noche un acuerdo global para que UM regrese al Ejecutivo del Consell de Mallorca tras dos reuniones de ocho horas y media de duración, gracias a las cuales se pone fin a la crisis abierta en esta institución que se encarga del gobierno de la isla.

Poco antes de las dos de la madrugada, la presidenta del Consell, Francina Armengol (PSOE), la vicepresidenta Joana Llüisa Mascaró (Bloc) y el presidente de UM, Miquel Àngel Flaquer, se han mostrado felices y contentos, como si no hubiera existido ningún desencuentro político, tras una tarde y noche de negociación muy intensa.

La crisis del Consell de Mallorca abierta hace unos días ha estado a punto de romper esta noche el pacto de gobierno de estos tres partidos en el Gobierno balear, lo que hubiera supuesto que PSIB y los nacionalistas del Bloc gobernaran en minoría la Comunidad autónoma.

El presidente del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich, llegó a amenazar que si ayer, martes, no se ponían fin a las diferencias entre estas formaciones adoptaría las decisiones oportunas, dejando entrever que optaría por gobernar sin la mayoría absoluta de la que goza en el Parlament gracias al apoyo de los seis partidos de centro izquierda que conforman el Gobierno de las Islas Baleares.

Armengol ha comentado a los periodistas que se ha logrado un acuerdo para "recuperar la estabilidad" del Consell de Mallorca, cuyo contenido no ha querido avanzar porque se dará a conocer hoy mismo en una rueda de prensa que se convocará ex profeso.

Lo único que han podido saber los informadores es que UM retirará su propuesta parlamentaria de construir un campo de golf con oferta complementaria en Son Baco, en el municipio mallorquín de Campos.

Resuelta la crisis, la vicepresidenta del Consell de Mallorca ha garantizado que el pacto de Gobierno en esta institución durará como "mínimo" un año y medio más, hasta la llegada de las próximas elecciones autonómicas.

Más noticias de Política y Sociedad