Público
Público

El Cervantes celebra el Día del Libro con charlas, música y cine

EFE

Conferencias, conciertos, proyecciones y regalos de libros son algunas de las numerosas actividades con las que el Instituto Cervantes celebrará el Día Internacional del Libro, que se celebra el 23 de abril, en sus más de 70 centros de todo el mundo, informó hoy esta institución.

Dentro de este programa se enmarca el acto en el que el escritor mexicano José Emilio Pacheco, premio Cervantes 2009, entregará un legado para su preservación durante cien años en la "Caja de las Letras" del Cervantes, en presencia de la directora del Instituto, Carmen Caffarel, y de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

El día 23, como cada año, tendrá lugar la tradicional lectura continuada del Quijote en el Círculo de Bellas Artes, en la que participarán varios centros internacionales del Cervantes por videoconferencia, entre ellos los de Nueva York, Sídney, Sao Paulo, Ammán, Sofía, Fráncfort, Tetuán, El Cairo y Beirut.

En el Instituto Cervantes de Roma los escritores Andrés Neuman, Ignacio Padilla, Santiago Roncagliolo, Miguel Barroso y Karla Suárez conversarán sobre la nueva literatura hispanoamericana, y en Sídney la escritora Juana Salabert analizará el papel de la mujer en el discurso literario.

Los centros de Pekín, Moscú, Hamburgo, Salvador, Burdeos y Bremen se sumarán a la costumbre de regalar libros y rosas, mientras que en Manila se organizará un mercadillo de libros nuevos y usados en español a precios simbólicos.

La relación entre literatura y cine protagonizará un ciclo de cine en el Cervantes de Salvador de Bahía (Brasil), donde también hay previsto un recital de poesía de Miguel Hernández, mientras que los centros de Varsovia y Cracovia entregarán el Premio de Traducción Literaria, que llega a su séptima edición.

Además, en Marrakech se inaugurará la exposición "Narrativa española actual", en la que se podrán ver las últimas obras de los escritores más representativos del panorama literario español, en tanto en Shangai se celebrará un taller para fomentar el hábito por la lectura.

Más noticias de Política y Sociedad