Este artículo se publicó hace 12 años.
La cesárea temprana no sería la única salida en las madres con eclampsia
Por David Douglas
El parto por cesárea tempranoen las madres con eclampsia no está relacionado con mejoresresultados que el nacimiento vaginal planificado, según unestudio piloto realizado por investigadores indios.
Los expertos dijeron que "hay controversia sobre el modo denacimiento -si vaginal o por cesárea-" en mujeres con eclampsia,ya que hay argumentos de que el parto debería producirse dentrode las 12 horas de iniciadas las convulsiones o dentro de las 48horas.
"Suponíamos que realizar una cesárea para lograr un partoinmediato cuando la paciente no está en trabajo de parto, o enlos inicios del trabajo de parto, no produce mejoresresultados", escribieron el doctor Subrata Lall Seal, delColegio de Medicina Bankura Sammilani, y colegas, en la ediciónen internet de American Journal of Obstetrics and Gynecology.
El estudio que efectuaron no fue lo suficientemente ampliopara establecer o no la inferioridad de resultados, por lo quedijeron que lo presentan como "un ensayo controladoexploratorio".
Doscientas mujeres con eclampsia anteparto o intraparto ygestación de al menos 34 semanas fueron asignadas al azar paraser sometidas a una cesárea o trabajo de parto inducido connacimiento vaginal.
De las 99 mujeres asignadas a un parto vaginal, 27finalmente requirieron una cesárea. De las 72 mujeres restantes,el 40 por ciento dio a luz dentro de las 12 horas de lainducción.
Al momento del parto, el neonato fue evaluado por unpediatra y las madres y sus bebés fueron seguidos durante sietedías.
El resultado se midió por una composición de muerte maternay morbilidad materna severa, incluida la depresión respiratoria,la necesidad de apoyo con respirador, edema pulmonar, neumonía einsuficiencia renal.
En el caso de los neonatos, la composición incluyó la muerteperinatal, la morbilidad neonatal severa y la intubación en lasala de parto.
Los resultados maternos no difirieron demasiado entre losdos grupos. La tasa de eventos fue del 10,87 por ciento en elgrupo tratado con cesárea y del 7,07 por ciento en el grupo conparto vaginal.
Las tasas de mortalidad materna correspondientes fueron del1,98 por ciento y del 2,02 por ciento. Todas las madres quemurieron estaban en estado comatoso al momento de la admisión yhabían padecido más de cinco episodios convulsivos.
Aunque los resultados adversos en los recién nacidos seprodujeron con menos frecuencia en el grupo nacido por cesárea,la diferencia no fue estadísticamente significativa (un 9,90frente a un 19,9 por ciento). Las tasas de mortalidad perinataltambién fueron similares (un 3,97 frente a un 5,05 por ciento).
El estudio tuvo muchas falencias, pero los investigadoressostuvieron que "una política de parto temprano por cesárea enlas madres eclámpsicas, con 34 semanas de gestación o más, noestá asociado con mejores resultados comparado con un nacimientovaginal planificado".
Este estudio piloto, agregaron, "demostró que un ensayorandomizado definitivo es viable, y que los resultados podríanser utilizados en el cálculo del tamaño de la muestra para estetipo de estudios en el futuro".
El doctor Seal no respondió al pedido de comentarios.
FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology,online 9 de abril 2012
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.