Público
Público

El CGPJ aborda hoy el plan para reducir de 431 a 200 los partidos judiciales

EFE

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebra hoy un pleno extraordinario en el que tiene previsto aprobar su propuesta de reducir de 431 a entre 190 y 200 los partidos judiciales para adaptar las estructuras al actual marco territorial y optimizar recursos en un contexto de crisis económica.

El pasado día 19 de abril el CGPJ dio el visto bueno a los principios básicos que a su juicio deben orientar la reforma de la demarcación judicial y fijó para hoy la fecha del pleno extraordinario para la aprobación definitiva de la propuesta, tras un periodo de dos semanas en el que los vocales han podido aportar sus observaciones.

La reordenación de los partidos judiciales que propone el Consejo busca lograr una mayor eficacia y seguridad en la administración de Justicia y apuesta por la especialización y la cercanía a los ciudadanos.

En este sentido, el CGPJ defiende una fusión de partidos judiciales que permita la separación de jurisdicciones de órganos que son los que tienen un trato más directo con el ciudadano y, a su vez, facilite una mayor agilidad en la tramitación de los procesos y eficacia en la labor jurisdiccional.

La atención y la proximidad de la Justicia "no puede medirse en kilómetros, sino en tiempo y servicios", según el documento del Consejo, que se remitirá al Ministerio de Justicia después de su aprobación definitiva.

Más noticias de Política y Sociedad