Público
Público

El CGPJ archiva la denuncia contra Velasco por el caso Aranalde

Reuters

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) archivó el martes una causa contra el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, denunciado tras dejar en libertad a la etarra Maite Aranalde, que posteriormente se dio a la fuga, informó el órgano de gobierno de los jueces en una nota de prensa.

El CGPJ considera que los hechos, denunciados por el sindicato conservador Manos Limpias, constituyen una cuestión "estrictamente jurisdiccional sin relevancia disciplinario", según la nota.

La decisión del CGPJ llega después de otra similar de la Audiencia Nacional, que decidió no sancionar al magistrado por entender que su decisión, aunque pudiera ser discutible, fue "jurídicamente correcta".

Un auto de finales de agosto emitido por Velasco permitió que Aranalde, extraditada desde Francia, saliera de prisión tras pagar una fianza de 12.000 euros. Luego, el juez Baltasar Garzón retomó el auto y acordó la prisión incondicional de la etarra, pero las fuerzas de seguridad no la localizaron.

Las autoridades españolas consideran que se trató de un error burocrático surgido en Francia, que extraditó a la etarra a España por dos causas pero no envió la documentación relativa a una de ellas, un delito de estragos por su presunta participación en la colocación de varias bombas en gasolineras de Madrid en 2004.

Velasco ordenó la libertad provisional bajo fianza teniendo en cuenta sólo un delito de tenencia de explosivos y basándose en una sentencia absolutoria anterior.

Más noticias de Política y Sociedad