Público
Público

El CGPJ vio retraso en el juzgado de Sevilla y dio recomendaciones al juez para paliarlo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo General del Poder Judicial vio el año pasado un "cierto retraso" en el trámite de las ejecuciones de sentencia en el juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, cuyo titular -Rafael Tirado- mantuvo en libertad al presunto autor de la muerte de la niña Mari Luz, y le dio recomendaciones para paliarlo.

El servicio de Inspección llevó a cabo el pasado mes de noviembre la citada revisión y ofreció una serie de recomendaciones al juez y a la secretaria del juzgado, entre ellas la supervisión personal de las ejecutorias y una reordenación del personal de dicho negociado, según ha explicado hoy a Efe el portavoz del CGPJ, Enrique López.

Además, se recomendó a la secretaria que tuviera un cuidado personal en la documentación de las ordenes de búsqueda y captura y tramitación de recursos en el juzgado, donde no se apreciaron irregularidades como para abrir un expediente, según López.

El CGPJ abrió el pasado jueves una información previa respecto a la actuación desarrollada por Tirado, encargado de ejecutar la sentencia que condenó al encarcelado por el asesinato de Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, por abusos sexuales a su hija de cinco años.

La finalidad de la investigación es averiguar por qué Del Valle se encontraba libre a pesar de haber sido condenado en dos ocasiones por delitos sexuales.

Del Valle no ha cumplido la pena de dos años y nueve meses que le impuso en 2002 el Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla por abusar sexualmente de su hija y además cuenta con otra condena de dos años de cárcel que dictó el Juzgado penal 4 de Sevilla en diciembre de 2004 por agredir sexualmente a otra menor.

El padre de Mari Luz, Juan José Cortes, estudia la posibilidad de emprender acciones legales contra aquellas personas que permitieron que el presunto asesino de su hija estuviese en libertad y ha pedido a los responsables que asuman responsabilidades.

"Todos deben asumir responsabilidades, también políticas", ha dicho a Efe Cortés, quien ha confiado en que los causantes de que Del Valle estuviera en la calle pese a recaer sobre él sentencias condenatorias por pederastia se disculpen por lo sucedido.

Dos hermanos de Del Valle han sufrido sendas agresiones en las últimas horas por parte de vecinos de la barriada de El Torrejón, donde vivía la niña, que les habrían acusado de ser cómplices de los hechos.

Por su parte, la Asociación de Juristas Derecho y Democracia ha mostrado su apoyo a Tirado y ha expresado su rechazo al linchamiento público al que está siendo sometido.

Para esta asociación, según ha indicado en una nota, "no procede la utilización de la figura del juez Tirado como cabeza de turco del mal funcionamiento de la Administración de Justicia".

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha instado a los poderes públicos a pensar en la creación de organismos de mediación judicial que eviten el "colapso" que sufre la justicia actualmente y situaciones como la ocurrida con Mari Luz, que ha calificado como de "descoordinación trágica".

Sobre este asunto también se ha pronunciado el presidente del PP-A, Javier Arenas, quien ha pedido a la Junta de Andalucía que "no se esconda" e investigue sus actuaciones para cubrir vacantes en la administración de Justicia, de manera que se eviten en un futuro errores como el de Santiago del Valle.