Público
Público

El CGPJ vuelve a alertar del descenso de denuncias por violencia de género

En los últimos cinco años las víctimas han denunciado un 9,6% menos debido a la crisis, por lo que se mantiene "una bolsa oculta de maltrato", según la presidenta del Observatorio contra la Violencia Domésti

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las denuncias por violencia de género han caído en un 9,6% en los útimos cinco años, pero se mantiene una 'bolsa oculta de maltrato' a causa de la crisis económica, entre otros factores. Así lo ha afirmado este jueves la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Inmaculada Montalbán. En este sentido, Montalbán ha explicado que 'la crisis es un factor más en la bajada de denuncias', ya que 'la dependencia económica sigue siendo un obstáculo para que muchas mujeres acudan a denunciar'. Asimismo, ha asegurado que, a raíz de la crisis, la mujer tiene la percepción de que contará con menos recursos económicos y muestra 'miedo' a no poder alimentar o pagar el colegio de los hijos.

La vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidenta del Observatorio ha hecho un balance de los cinco años que ha permanecido en este cargo y ha informado a los medios del número de denuncias por malos tratos a mujeres registradas en España durante el primer semestre de 2013. La evolución de las denuncias por malos tratos en 2013 está siendo descendente y mantiene así la de años precedentes, lo cual obedece, según Montalbán, a que el empeoramiento económico tiene un efecto disuasorio en las víctimas.

'Desde que empezó 2008 comprobamos algo que se ha mantenido en los cinco años transcurridos hasta 2012. Y es que disminuyen las denuncias por violencia de género, concretamente en un 9,6 %', ha señalado. En el primer semestre de 2013 las denuncias han seguido cayendo, un 4,2% respecto al mismo período (de enero a junio) de 2012: de 63.665 a 60.981 (aunque ha habido un incremento puntual, de 29.487 a 31.494 casos, en los últimos tres meses). Los datos están basados en los informes de 106 juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer existentes en toda España, así como en los 355 juzgados con competencias compartidas.

Por otra parte, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha hecho balance de las actividades del organismo durante este periodo y asegura que su trabajo ha servido para 'desmontar varios mitos'. En concreto, ha afirmado que 'los informes de los expertos han acabado con el mito de las denuncias falsas' y ha demostrado que el sistema judicial es 'eficaz' y 'rápido' porque el 60% de las sentencias que se producen tras la presentación de los casos ante los tribunales son condenatorias.

De la misma forma, asevera que 'se ha desmontado la falsa creencia de que las drogas, el alcohol y la locura están detrás de la mayoría de las muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas'. 'El asesinato tiene otra causa: que el agresor perdía el control y el dominio sobre la mujer', ha sentenciado.

Además, ha reivindicado la creación de un nuevo mapa judicial, dentro de la reforma de la Ley de Demarcación y Planta que ha anunciado el Gobierno, que permitirá la agrupación de los partidos judiciales para mejorar la especialización y aprovechar mejor los medios forenses o técnicos. Junto a ello, ha anunciado el proyecto de implantar un sistema de aviso a las víctimas de la violencia género sobre la salida de los centros de detención o de la prisión de los acusados. 'El Observatorio es ya un modelo internacional y una fuente fiable a escala internacional', ha concluido. Montalbán ha anunciado que el Observatorio ha premiado al Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer y a la magistrada Elisabeth Odio Benito.

Más noticias en Política y Sociedad