Público
Público

Chacón pide hoy al Congreso permiso para enviar 532 militares a Afganistán

EFE

La ministra de Defensa, Carme Chacón, solicitará hoy al Congreso autorización para enviar 532 militares a Afganistán, de los que 450 integrarán un batallón para velar por la seguridad en las elecciones del 20 de agosto, 70 para proteger el aeropuerto de Kabul y el resto para formar al Ejército afgano.

La titular de Defensa comparecerá ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, en una sesión que comenzará a las 16:00 horas, con el objetivo de recabar el apoyo mayoritario parlamentario preceptivo para el envío de tropas a misiones exteriores, como así lo recoge la legislación vigente.

Este contingente acudirá a Afganistán encuadrado en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN, bajo el mando de Naciones Unidas.

El batallón electoral tendrá como misión reforzar la seguridad ante las elecciones presidenciales, que se celebrarán el 20 de agosto, y permanecerá en Afganistán hasta 30 días después de las elecciones o, en su caso, de la segunda vuelta.

El envío de este contingente, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, también incluye doce instructores para el adiestramiento de una unidad militar afgana y de grupo de 70 efectivos, cuatro de ellos guardias civiles, para la gestión del aeropuerto internacional de Kabul, para un periodo de siete meses a partir de octubre del 2009.

Según explicó Chacón ayer en Barcelona, las elecciones servirán para dejar constancia de que Afganistán avanza en su consolidación como un Estado cada vez más democrático y más estable.

Los 532 militares enviados a Afganistán se sumarán a los 778 que actualmente integran la misión española, que se convertirá de esta forma en la más numerosa, seguida de Líbano (1.100).

Más noticias de Política y Sociedad