Este artículo se publicó hace 15 años.
Chaves cree que el problema del acuerdo no es Cataluña, sino todas las CCAA
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha subrayado hoy que la prioridad del Gobierno en la reforma del sistema de financiación es la igualdad y ha insistido en que el "problema" no es llegar a un acuerdo con Cataluña, sino con todas las autonomías.
Así se ha expresado Chaves al término de la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Islas Baleares, a la que ha asistido también el presidente de esta comunidad, Frances Antich.
Tras insistir en el compromiso adquirido por el Gobierno para fortalecer e intensificar los organismos bilaterales contemplados en los estatutos de autonomía de las comunidades, ha apuntado que la "complejidad" del nuevo sistema de financiación radica en la "globalidad" de las negociaciones.
Por ello, ha afirmado que el "problema" no es alcanzar un acuerdo con Cataluña, sino con todas las comunidades autónomas, y ha reiterado que el nuevo modelo será una propuesta multilateral fruto de reuniones bilaterales.
Ha recordado que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de hoy fijará los objetivos de estabilidad presupuestaria, y la que se realizará antes del próximo 15 de julio cerrará la reforma del sistema de financiación.
La prioridad del Ejecutivo para el nuevo modelo, ha recalcado, será eliminar las desigualdades que provoca entre las autonomías el actual, sobre todo en financiación per cápita.
De esta forma, ha puesto como ejemplo que la diferencia entre las comunidades que más reciben en términos de financiación per cápita y las que menos es de 940 euros, un abanico "demasiado amplio" que el Ejecutivo tratará de cerrar. EFE
ada/jrr
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.