Público
Público

Chaves gestionará la ampliación del paro

P. G.

Más tarea para una vicepresidencia de nueva creación. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, reveló ayer que Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno para la Cooperación Territorial, se ocupará de tratar con las comunidades autónomas la posible mejora de las prestaciones que podrían recibir los parados a los que se les ha agotado la prestación contributiva (a la que se tiene derecho por haber cotizado durante un determinado tiempo).

Inicialmente, se habló de que este asunto caía en la órbita de la nueva ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que, con la reorganización de los departamentos del Ejecutivo, ha ganado los temas de asuntos sociales, que antes dependían de Educación (por ejemplo, se encargará del desarrollo de la Dependencia).

Corbacho explicó ayer que la eventual mejora de las prestaciones para los parados sin ingresos debe venir "a través del Estado cooperativo"; por ello, y dado su "carácter transversal", el Gobierno ha decidido que sea Chaves quien se ocupe ahora de tratar este asunto con las autonomías.

El ministro rechazó la ampliación de la prestación por desempleo contributiva, y defendió el establecimiento de ayudas "transitorias" por parte de los gobiernos autonómicos, que deberán estar "ligadas a la formación y a la vuelta lo antes posible al empleo".

Más noticias de Política y Sociedad