Este artículo se publicó hace 17 años.
Chaves subraya la línea de continuidad entre los gobiernos de González y Zapatero
El presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha subrayado hoy la "línea de continuidad" que existe entre los gobiernos de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero y esa línea de continuidad la marca los valores y la ideología, "que sigue siendo la misma ahora que entonces".
Chaves, que hizo estas consideraciones en el acto de inauguración de la exposición "25 años: El triunfo del cambio" en conmemoración del 25 aniversario de la victoria electoral socialista en 1982, también ha arremetido contra la derecha a la que acusa de practicar todos los días un "patriotismo de oropel".
La exposición multimedia, que acogerá hasta el 1 de diciembre en la sede de Ferraz las imágenes más representativas del 25 aniversario, cuenta con un vídeo del ex presidente, Felipe González, emitido durante la inauguración, en el que el ex mandatario señala que el triunfo socialista fue "la expresión abrumadoramente mayoritaria de un deseo de cambio en la sociedad española".
En el vídeo, González hace un ejercicio de memoria, pero con la vista puesta en el futuro y asegura que el Gobierno de Zapatero "está haciendo algo que, quizá es lo más asombroso, está cumpliendo rigurosamente el programa que le llevó a la mayoría electoral, en términos de modernización, de aumento de la cohesión social y de la ampliación de los derechos civiles".
El 1 de diciembre se cerrarán los eventos conmemorativos del 25 aniversario con un acto en el hotel Palace de Madrid al que asistirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ex presidente Felipe González.
Por su parte, Chaves, en su intervención en la sede de Ferraz ante un auditorio de dirigentes socialistas y militantes, ha emplazado a los populares a no practicar tanta "palabrería" y se ha preguntado qué clase de patriotismo es aquel que "no respeta al Estado de derecho, a los tribunales, a los signos y a los símbolos que a todos representan".
Chaves lamenta que la derecha se dedique a enfrentar a unos españoles con otros y ha recordado que las "descalificaciones" del PP en los últimos días hacia el Premio Nobel de la Paz y Príncipe de Asturias Al Gore se convierten, finalmente, "en las señas de identidad de un partido político".
También ha pedido al PP una actitud "respetuosa y leal aunque sea crítica ante lo que se ha conseguido y lo que hoy es España".
Ha añadido que ante el 28 de octubre el Partido Socialista no siente nostalgia, sino orgullo, y subrayó que en 1982 cuando ganó el PSOE las elecciones "fue la primera vez que gobernó en España la izquierda con un Rey en la Jefatura del Estado" y el que pudiera producirse una alternancia normal entre la izquierda y derecha fue una demostración del "buen funcionamiento de las instituciones".
El discurso de Chaves fue precedido por una intervención del ex vicepresidente Alfonso Guerra quien irónicamente comentó que, según le dijo "su primo", el PP no ganará las elecciones en marzo.
Guerra ha explicado que su primo llegó a tal conclusión tras reunir a trescientos especialistas en sondeos y en sociología.
El ex vicepresidente también ha subrayado que, si el PP "alguna vez" gana las elecciones y "no parece que esté cerca, ni éste sea el momento", no podrá dar vuelta atrás a las medidas adoptadas por el Gobierno de Zapatero, como la ayuda a las familias cuando tengan un niño.
Hizo hincapié en que los socialistas del año 82, "como los de ahora", hacen las cosas con "inteligencia" y ello quiere decir, ha añadido, que "los avances conseguidos no tienen vuelta atrás y cuando gobierna la derecha no puede eliminarlos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.