Este artículo se publicó hace 17 años.
Chávez afirma que hay una crisis con Colombia y que ya "no va" a la CAN
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que hay una "crisis" con el Gobierno de Colombia y que ello va a afectar las relaciones bilaterales, al tiempo que descartó el regreso de su país a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
"Es una crisis con el Gobierno de Colombia, no con Colombia, que va a afectar las relaciones de cooperación, las económicas y el regreso a la CAN. No vamos ya a la CAN, definitivamente", dijo Chávez, en una entrevista televisada desde el Palacio presidencial de Miraflores, sede del gobierno.
Preguntado por las últimas declaraciones del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien le acusó hoy de incendiar "el continente" y promover un "proyecto expansionista", Chávez afirmó que era "el mismo discurso que sale de EEUU y que es repetido por la derecha desde México hasta Argentina".
"A Uribe se le cayó la máscara", manifestó el presidente venezolano que, horas antes, había asegurado que metía "en el congelador" las relaciones con Colombia.
"No quiero romper relaciones, allá ellos, pero estamos preparados para cualquier cosa. Es una crisis generada por el presidente Uribe y por sus mentiras", reiteró Chávez en la entrevista con cuatro periodistas venezolanos.
El presidente venezolano indicó que después de que Bogotá suspendiera su gestión para lograr un acuerdo que permita un canje humanitario entre rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y guerrilleros presos, escribió una nota oficial muy comedida y respetuosa, dejando la puerta abierta a una explicación de Uribe.
Pero, añadió, Uribe guardó silencio, y en lugar de la explicación lo que llegó de Bogotá fue un documento "mentiroso" en el que se expresan "sombras de duda contra mi".
Reiteró que "es mentira que Uribe me prohibió hablar con los militares y que yo violé esa prohibición", razón esgrimida por el Gobierno colombiano para anunciar, el pasado miércoles, que daba por terminada la mediación de Chávez.
El gobernante venezolano se mostró convencido de que la posición del presidente colombiano fue producto "de las presiones de Washington, de la extrema derecha, y del alto mando militar colombianos.
En una intervención hoy, el presidente colombiano dijo que la mediación del presidente Chávez estaba más interesada "en posibilitar un Gobierno con influencia del terrorismo en Colombia, que en ayudarnos a superar la tragedia de los secuestrados y conseguir la paz".
Uribe, en declaraciones en una población del norte de Colombia, agregó que "la verdad con testigos, es que no se puede incendiar el continente como usted lo hace hablando un día contra España, al otro día contra Estados Unidos, maltratando un día a México, al siguiente al Perú, en la mañana, después, a Bolivia".
En la tarde del domingo, en un acto cerca de Maracaibo, en el oeste de Venezuela, Chávez advirtió: "Declaro al mundo que las relaciones con Colombia las meto en un congelador porque no creo en nadie en el Gobierno de Colombia".
"Lo que el presidente de Colombia (Álvaro Uribe) hizo es lanzar un escupitajo brutal en nuestro rostro. Ha emitido un comunicado cargado de mentiras y eso es grave", dijo.
El gobernante venezolano añadió que "si Uribe quiere romper las relaciones por esto, que lo haga, allá él con su conciencia, yo no las voy a romper, pero que triste que haya un presidente mentiroso y que no de la cara".
Reiteró, en la entrevista de esta noche, que la negociación humanitaria había logrado avances significativos y dijo que estaba seguro de que, de no haber sido abortada, hubiese llegado a buen fin.
Chávez dijo ayer que el frustrado plan consistía en que las FARC liberasen a un puñado de rehenes, y que luego se instalase una mesa de encuentro en el Caguán (Colombia) en la que se sentarían, entre otros, el presidente venezolano y el líder de las FARC, Manuel Marulanda, para completar el canje humanitario.
"Estoy seguro de que hubiésemos logrado que Marulanda nos entregase un grupo, lo cual horrorizó a Washington, y ante esa expectativa tumbaron la lámpara", agregó.
En la entrevista, Chávez dijo también que estaba montada "una sala de crisis" para analizar la situación, pero aclaró que la presencia en Caracas del embajador venezolano en Bogotá no estaba relacionada con la actual tensión.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.