Este artículo se publicó hace 15 años.
Chávez apoya el llamamiento de Obama por un siglo sin conflictos
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, apoyó el martes un llamamiento de su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, a favor de un siglo libre de conflictos, pero dijo que Washington debería pedir disculpas a Japón por las bombas atómicas que arrojó en la Segunda Guerra Mundial.
Chávez, quien ha dicho que quiere "resetear" las relaciones con Washington tras casi una década de tensión, volvió a reiterar esa postura y señaló que su país está abierto a mantener conversaciones más estrechas con Estados Unidos.
"Obama dijo hace 48 horas que el siglo XX fue un siglo de conflictos, y que el nuevo siglo debería ser uno de paz. Esa fue una buena declaración", dijo Chávez en una conferencia de prensa en Japón, en la última afirmación conciliatoria que hace de cara a la Cumbre de las Américas que tendrá lugar la próxima semana.
El presidente venezolano asumió una postura cautelosa sobre el lanzamiento de prueba de un cohete norcoreano, llamando a la paciencia y la precaución.
Japón es ambivalente respecto a las armas atómicas, siendo el único país que ha sufrido ataques nucleares, pero que al mismo tiempo se beneficia de la protección que le brinda Estados Unidos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.