Este artículo se publicó hace 15 años.
Chávez confirma la nacionalización de una filial del Santander
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reafirmó el jueves su decisión de nacionalizar Banco de Venezuela, filial local del grupo financiero español Santander, pese a que el país se enfrenta un complejo panorama económico por la acusada caída de los precios del petróleo.
Chávez, que en 2007 inició una oleada de nacionalizaciones en sectores estratégicos de la economía como el petróleo, las telecomunicaciones y la electricidad, ha asegurado que la crisis mundial no detendrá su llamada "revolución socialista" en Venezuela, que es socia de la OPEP.
"No, nada para atrás. Hoy hemos retomado el tema, anuncio la nacionalización del Banco de Venezuela para darle más fuerza al sistema bancario público nacional", dijo el mandatario durante un consejo de ministros transmitido por la televisión estatal, aunque sin precisar cuándo se concretaría la compra.
Fuentes del Gobierno y del banco dijeron a Reuters hace unas semanas que la operación se había aplazado por este año debido a la situación financiera, aunque confirmaron que seguía existiendo interés y que el Estado se reservaba la prioridad de compra.
El Gobierno negoció durante el año pasado la compra a Grupo Santander de su participación del 98 por ciento en Banco de Venezuela, por una cantidad que los medios han estimado entre 1.200 y 1.300 millones de dólares (entre 890 y 964 millones de euros), pero el desplome de los precios del crudo congeló las negociaciones.
como la siderúrgica Ternium Sidor, propiedad del consorcio ternium, o la unidad local de la cementera mexicana Cemex - son gestionadas por el Estado desde 2008, aunque aún hay un acuerdo económico con sus propietarios.
Tras ganar en febrero un referéndum constitucional que le permite presentarse a la reelección tantas veces como quiera, Chávez ha acelerado sus medidas para transformar la economía de Venezuela hacia un modelo socialista y planea anunciar el sábado medidas para afrontar la situación financiera.
El militar retirado nacionalizó este mes una planta arrocera del gigante alimentario estadounidense Cargill, algunas tierras y plantaciones y amenazó con tomar Empresas Polar, el mayor grupo privado y principal productor de alimentos del país.
Chávez dice que la nacionalización de Banco de Venezuela, uno de los mayores del país por depósitos y activos, ayudará a distribuir recursos a las comunidades y dar créditos a cooperativas y empresas de producción social.
"(Es) para poder impulsar mucho más las políticas del desarrollo económico y del desarrollo social con esa bola de billete que tienen los bancos privados que manejan recursos superiores inclusos al presupuesto nacional", explicó el gobernante.
Sus adversarios advierten que el presidente trata de instaurar un sistema comunista en el país similar al impulsado por su amigo y aliado Fidel Castro en Cuba, y suelen criticar las nacionalizaciones alegando que el sector público es ineficiente y está plagado de corrupción.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.