Público
Público

Chávez denuncia una incursión del Ejército colombiano

Antes de la cumbre de Unasur, el presidente de Venezuela sigue criticando a Uribe por la instalación de las bases de EEUU

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

Hugo Chávez sigue dando muestras del descontento generalizado en Suramérica por el visto bueno de Colombia a la instalación de siete bases militares de EEUU en el país. Ayer, en su programa particular, Aló presidente, el venezolano acusó a los "yanquis" de buscar "una guerra entre Venezuela y Colombia" y por si fuera poco, también denunció una incursión del Ejército colombiano en Venezuela.

"No se trata de una patrulla de soldados que hayan entrado por error. No, han atravesado el Orinoco en una embarcación y han hecho una incursión en territorio venezolano. Tenemos testigos", dijo Chávez en la televisión estatal.

Este nuevo tirón de orejas se produjo a escasas horas de la celebración en Quito de la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donde Venezuela apoyó junto a  sanción a Colombia por el asunto de las bases. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, no acudió a la cita.

Chávez, que llegó el lunes de madrugada a Quito, volvió a desafiar a su homólogo colombiano Alvaro Uribe y dijo que éste no asistía a la capital ecuatoriana porque "no se atreve, tiene miedo a dar la cara, no tiene cara que poner ante la traición".

La semana pasada, Uribe realizó una gira por la región para explicar el alcance de un pacto militar con Estados Unidos y logró que Chile, Perú y Paraguay defendieran su derecho soberano a firmar acuerdos. Brasil también defendió la soberanía, pero pidió a Bogotá un poco más de transparencia en el tema. Ecuador, Bolivia y Venezuela criticaron el pacto y unieron fuerzas para conseguir una sanción diplomática para Colombia. "Colombia ha hundido o pretende hundir siete puñales en el corazón de América, de Sudamérica, de Unasur. Es una traición", dijo Chávez, que el domingo decidió poner fin a un subsidio de combustible a Colombia.

En el encuentro de los mandatarios, el ecuatoriano Rafael Correa recibirá de su homóloga chilena, Michelle Bachelet, la presidencia pro témpore de la Unasur, integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, y creada en mayo de 2008 como un órgano político que intenta aglutinar a la región. Colombia dijo la semana pasada que el organismo podría morir en manos de la presidencia de Ecuador.

Más noticias de Política y Sociedad