Este artículo se publicó hace 17 años.
Chávez, Piedad Córdoba y las FARC han acordado una lista de quince puntos para la liberación de los rehenes
El presidente venezolano, Hugo Chávez, la senadora colombiana Piedad Córdoba y las FARC han acordado en sus conversaciones sobre el llamado acuerdo humanitario una lista de quince puntos, informó hoy la Federación Internacional de Comités de Ingrid Betancourt (FICIB).
El vicepresidente de dicha organización, Olivier Roubi, dijo a Efe haber recibido dicha información de las conversaciones que mantienen "casi a diario" con Córdoba, autorizada por el Gobierno colombiano a gestionar un acuerdo que facilite la liberación de los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Esa organización rebelde pretende, entre otras demandas, intercambiar a 45 rehenes que considera "canjeables", entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, de nacionalidad francesa y colombiana, por 500 guerrilleros presos.
Roubi aseguró a Efe que sólo conoce uno de los quince puntos, que consiste en que las FARC quieren que el próximo día 18 se organice en París un concierto multitudinario que "muestre el apoyo internacional a un acuerdo humanitario".
El incumplimiento de este o de otro de los puntos podría hacer fracasar las negociaciones, según las indicaciones recibidas de Córdoba, subrayó el vicepresidente de la asociación.
El concierto se debe celebrar dos días antes de la entrevista prevista, también en París, entre Chávez y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, para la que se espera que el jefe del Estado venezolano haya podido presentar pruebas de vida de Betancourt.
Roubi explicó que tenían pensado organizar un concierto en febrero, pero que, dadas las actuales condiciones, desde el pasado lunes se han puesto en marcha para adelantarlo al día 18, en la sala Zenith, con un aforo de unas 6.000 personas.
Por el momento, agregó, han obtenido la participación de artistas como Yuri Buenaventura, Renaud, Carla Bruni, Grand Corps Malade, Vincent Delerm, Renan Luce, Raphael Mezrahi, Yves Duteil, Rose, Romane Serda o Roux, a los que podrían sumarse otros en los próximos días.
La FICIB, que dice carecer de fondos para cubrir los gastos del evento se plantea solicitar ayuda al Gobierno francés, lo que no ha hecho nunca hasta ahora, o al Ayuntamiento de París.
Entre los rehenes "canjeables" de las FARC figuran, además de Betancourt, políticos, soldados y policías colombianos, así como tres estadounidenses.
El pasado día 8 Chávez reveló en Caracas que espera que "antes" de su próxima reunión en París con Sarkozy pueda tener en sus manos "pruebas de vida" de los secuestrados por las FARC.
El gobernante comunicó que se había reunido en la sede presidencial, el Palacio de Miraflores, con la senadora Córdoba y el portavoz de las FARC "Iván Márquez", quien también compareció ante la prensa.
Chávez había confiado sus esperanzas de tener las pruebas de vida a un emisario francés, que identificó como "Noel", con quien él, Córdoba y el enviado de la guerrilla se habían reunido ese mismo día, según informó el gobernante.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.