Este artículo se publicó hace 13 años.
Chávez recibe una bendición de chamanes y aboga por un resurgimiento espiritual
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, participó hoy en rituales chamánicos junto a varias tribus indígenas que lo bendijeron y pidieron por su plena recuperación del cáncer que, según dijo, ya "se fue".
Chamanes de comunidades aborígenes, como los wayuú, los jivi o los cumanagoto, participaron en el acto religioso y ofrecieron rituales al mandatario al que denominaron como el "gran cacique de los pueblos ancestrales de Venezuela".
Chávez se definió como un "indio completo", dijo durante el acto celebrado en el palacio presidencial de Miraflores que hay que sacar buenas reflexiones de la enfermedad que lo azotó.
Hizo votos para que haya un "resurgimiento espiritual del colectivo nacional" y "brote con mucha fuerza la espiritualidad venezolana", en aras de la unidad del país.
Chávez comentó que el cáncer le provocó un resurgimiento espiritual y que se ha reencontrado con profundidades de su alma.
El encuentro indígena se suma a toda una serie de actos religiosos, misas y peregrinajes que han tenido lugar a lo largo del país desde que el gobernante anunció el pasado 30 de junio que diez días antes le fue extraído un tumor canceroso.
"Ese cáncer fue extirpado y con el favor de Dios y de todos los dioses nuestros se fue y más nunca volverá", exclamó Chávez, quien lució a lo largo del acto un penacho (tocado de plumas) que le ofreció una representante de la tribu yekuana.
Esta mañana, el presidente aseguró haber derrotado su enfermedad y, de hecho, comentó entre risas que ya le empezaron a salir "los churrucaítos" (rizos) y que hacia diciembre va a lucir una melena "afro".
"Voy a pasar aquí del coco pelado, al afro (...) Vamos a imponer la moda afro", bromeó el presidente.
"Por aquí saldré plenamente restablecido, con el favor de Dios, a tomar mi lugar en la vanguardia", continuó tras destacar que ahora está obligado a cuidarse mucho y con disciplina.
Chávez salió el pasado día 2 del Hospital Militar de Caracas, donde se sometió a un tercer ciclo de quimioterapia con fines preventivos, aunque no descartó entonces que le hiciera falta un cuarto ciclo del tratamiento o algunas sesiones de radioterapia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.