Público
Público

El chef José Andrés, candidato al Nobel de la Paz

El cocinero ya recibió el galardón de la James Beard Foundation al Humanitario del Año por alimentar a más de 100.000 personas en Puerto Rico tras el huracán María y servir tres millones de raciones de alimentos. 

Publicidad
Media: 3
Votos: 2

Foto de archivo del cocinero español José Andrés /EFE

El cocinero asturiano José Andrés será uno de los candidatos al Nobel de la Paz 2019. Ha sido un congresista demócrata en EEUU el que ha propuesto su nombre al premio, difundiendo el anuncio de su candidatura en el diario The Washington Post. Tras este anuncio, el chef ha querido restarle importancia, asegurando que "nominan a cualquiera".

El chef ya había sido elegido como una de las personas más influyentes del mundo por la revista Time en 2018. Además ha recibido el galardón de la James Beard Foundation al Humanitario del Año por alimentar a más de 100.000 personas en Puerto Rico, tras el huracán 'María'. Además, en las últimas semanas también ha ayudado a las víctimas de los incendios de California.

El conocido cocinero es una persona que ha entablado relación con un nutrido grupo de personas de todos los ámbitos sociales. Le hemos visto ayudando a personas con escasos recursos y también junto a famosos; incluso llegó a trabajar para presidentes de EEUU como George Bush y Barack Obama. Sin embargo, sus relaciones con el actual presidente, Donald Trump, no son buenas después de que éste llamara "violadores" y "criminales" a los mexicanos, justo antes de entrar en la Casa Blanca.

Otro de los proyectos que ha llevado a cabo José Andres es la World Central Kitchen, una fundación que inauguró hace ocho años con el fin de ayudar a los afectados tras el terremoto de Haití.

Habrá que esperar hasta el mes de octubre de 2019 para conocer si el cocinero asturiano recibe el Nobel.

Más noticias en Política y Sociedad