Público
Público

Cheney finaliza su visita a Israel y a los territorios palestinos para impulsar la paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, finaliza hoy una visita a Israel y los territorios palestinos centrada en impulsar el proceso de paz y tratar sobre las amenazas regionales.

El "número dos" de la Casa Blanca desayunó esta mañana con el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, en un segundo encuentro entre los dos dirigentes después de que Cheney se entrevistara el domingo por la tarde con las autoridades palestinas.

El portavoz de la Oficina del Primer Ministro israelí, Mark Regev, señaló a Efe que la visita de Cheney y sus encuentros con las autoridades israelíes han supuesto un "buen intercambio de pareceres" en los que "se han tratado diversos asuntos, incluidos los problemas en la franja de Gaza, el disparo de cohetes y asuntos regionales como la amenaza iraní".

Cheney llegó el sábado pasado a Israel, donde inició una maratón de reuniones que incluyeron encuentros con el presidente del país, Simón Peres; el jefe de la oposición, Benjamín Netanyahu, y los ministros de Defensa, Ehud Barak, y de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, además de dos entrevistas con Olmert.

En estas reuniones el vicepresidente estadounidense ha reiterado el compromiso inquebrantable de Washington con la seguridad de Israel y ha dejado claro que Irán y Siria no son sólo una amenaza para la región, sino también para EEUU.

El domingo por la tarde Cheney se trasladó a Ramala, donde mantuvo encuentros con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y su primer ministro, Salam Fayad.

En su visita a los territorios ocupados el vicepresidente de EEUU resaltó el compromiso de su país con la creación de un Estado palestino, un fin para cuya consecución ambas partes deberán hacer "dolorosas concesiones", indicó.