Este artículo se publicó hace 16 años.
Cheney visitará a los aliados de EEUU en las cercanías de Rusia
El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, viajaba el miércoles rumbo al estado ex soviéticode Azerbaiyán para la primera parte de un viaje que busca demostrar que Washington no ha abandonado a sus aliados enla región, pese a la intervención militar rusa en Georgia.
Mientras Cheney se dirige a una región que Rusia percibe como su patio trasero, el Kremlin renovó sus ataquesretóricos a Washington, acusándolo de ayudar a provocar el conflicto al apoyar a un Gobierno georgiano que se inclina ala agresión.
Azerbaiyán y Georgia son parte de un corredor energético que rodea a Rusia y que Occidente teme que esté en riesgodespués de que el Kremlin enviara tropas y tanques el mes pasado a territorio georgiano, cuando Tiflis intentó recuperar ala fuerza el gobierno de la región separatista de Osetia del Sur.
Cheney comenzará su viaje de una semana de duración en Azerbaiyán en el Mar Caspio, luego se dirigirá a Georgia ydesde allí viajará hasta Kiev para reunirse con el Gobierno pro-occidental ucraniano, el que al igual que Tiflis estádesafiando a Moscú al buscar la membresía de la OTAN.
"Estos son los tres países que se ven directamente afectados por la presión rusa en este momento", dijo JanuszBugajski, director del Proyecto de Nuevas Democracias Europeas en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicosde Washington.
"También está enviando una señal regional de que Estados Unidos no ha abandonado a la región", agregó respecto alviaje de Cheney.
CARTA BLANCA
El Kremlin señaló que tenía poca paciencia con el rol de Washington en su flanco sur. EEUU, aliado de Georgia, hacriticado duramente la intervención rusa en el país y está considerando opciones para castigar a Moscú, entre ellas lacancelación de un lucrativo acuerdo nuclear civil.
El presidente ruso, Dmitry Medvedev, dijo el martes que era tiempo de que Washington reevaluara su política deapoyar al presidente georgiano, Mijeil Saakashvili.
"Desafortunadamente, en un cierto punto, ellos (EEUU) le dieron a Saakashvili carta blanca para cualquier acción,incluyendo acciones militares. Todo eso se tradujo en agresión", dijo Medvedev a la cadena de televisión italiana RAI enuna entrevista.
Medvedev también describió a Saakashvili, un abogado educado en Estados Unidos y casado con una neerlandesa,como un "cadáver político" y dijo Moscú no quería hacer nada con él.
Estos comentarios contrastan con el lenguaje más conciliador que Medvedev usó para referirse a la Unión Europea,que amenazó el lunes con suspender las conversaciones para un pacto de asociación, pero rechazó sancionar a Rusia, elmayor proveedor de energía de la UE.
Rusia fue condenada por Occidente por enviar a sus fuerzas al interior de Georgia y por reconocer posteriormente a lasregiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia como estados independientes.
Azerbaiyán exporta cerca de un millón de barriles diarios de crudo de alta calidad, equivalente a cerca de un 1 porciento del suministro mundial de petróleo, a través de un oleoducto que pasa a través de Georgia y Turquía.
Azerbaiyán y Georgia son cruciales en los planes del oleoducto de Nabucco, un proyecto apoyado por Washington yBruselas para romper con el dominio moscovita del tránsito del gas de Asia Central, enviándolo hacia Europa por el flancosur de Rusia.
/Por Lada Yevgrashina/.*.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.