Este artículo se publicó hace 15 años.
La chica de los 42 kilómetros
Alessandra Aguilar. Ganadora del Maratón de Hamburgo con marca mínima para los Mundiales
El corazón de Alessandra Aguilar late a 42 pulsaciones por minuto. La atleta gallega pesa 50 kilos, aunque señala: "En Hamburgo debí de perder bastante peso: veo que la ropa me queda muy holgada hoy". Alessandra, 30 años, 1,65 de estatura, ganó el Maratón de Hamburgo el domingo, con un crono de 2h29:01, un tiempo que le da el billete para los Mundiales de Berlín del próximo agosto.
Alessandra no ha necesitado adaptarse al maratón. Ha corrido dos veces la distancia y nunca ha defraudado. El domingo venció con cinco minutos de diferencia..., y eso que no se encontró bien. "La verdad es que no me veía cómoda y decidí bajar un poco el ritmo en el kilómetro 20", apunta la atleta gallega. "No tenía buenas sensaciones, hacía calor y, además, el circuito de Hamburgo tiene bastantes cuestas", añade.
Alessandra reconoce que se ha adaptado muy bien a su nuevo entrenador, Antonio Serrano, el hombre que prepara a Chema Martínez, De la Ossa, Juan Carlos Higuero..., auténticos pesos pesados del atletismo español. "Con Antonio llevo un año y me estoy entrenando muy bien. Se nota que ha sido corredor, te entiende. Si un día no te van las piernas, él entiende esas sensaciones. En el aspecto técnico, trabajamos mucho la fuerza a base de cuestas; esa es una de las claves", afirma la corredora del Barça. Alessandra ha llegado a correr 170 kilómetros semanales para preparar el Maratón de Hamburgo.
Aguilar no emplea el entrenamiento en altitud. "A mí, no me va. Lo probé un año, en Navacerrada. Me fue fatal. ¡Bajé con anemia! ChemaMartínez me aconseja que vuelva a intentarlo, pero no sé... Lo que sí utilizo es la hipoxia intermitente [respirar con una máscara aire pobre en oxígeno]". Cuando se le pregunta a Alessandra por su atleta favorito, responde sin dudarlo: "Chema Martínez. Para mí, es un modelo de trabajo, de esfuerzo".
Marta y el maratónLa reina del fondo español, Marta Domínguez, ha declarado que no descarta probar suerte en el maratón con vistas a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Pero Alessandra no cuenta con ella como una futura rival: "Yo no veo a Marta en el maratón. No sé por qué, pero no la veo. Ella no lo necesita. Logrará lo que quiera en 3.000 obstáculos. Es una atleta de pista".
Alessandra ha triunfado en una distancia con la que muchas se estrellan. "Domar la maratón es muy difícil. Es una prueba muy abierta, hay muchas incógnitas. Mire a Paula Radcliffe. Es la mejor y, sin embargo, ya lleva dos Juegos Olímpicos seguidos en los que ha chocado con la distancia".
Para la fondista, el deporte femenino "cada vez tiene más peso en España". "Ganamos más títulos y eso tiene que verse reflejado en que haya más chicas que se animen a competir. Y una edad básica es la adolescencia, ahí es donde se pierden deportistas. Hay que apoyarlas porque el deporte te ayuda a cuidar tu cuerpo".
Aguilar, profesora de inglés y aficionada a la lectura nos recomienda Bajo el sol deKenia, de Barbara Wood afirma que ya ve muchas chicas haciendo deporte. "Llevo 13 años entrenándome en Madrid y cada vez veo más mujeres en la Casa de Campo, corriendo y en bici", constata.
Son muchas las atletas (Nuria Fernández, Natalia Rodríguez, Beatriz Ros...) que han hecho compatible su carrera atlética con la maternidad, pero Alessandra prefiere aplazarlo. "Es complicado. Mi marido y yo hemos decididoretrasarlo", dice.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.