Este artículo se publicó hace 12 años.
"Chico y Rita" echa mano de amuletos y profecías para atrapar el Óscar
El equipo de la película "Chico y Rita" pasa hoy en Los Ángeles la jornada previa a la entrega de los Óscar con la esperanza de dar la sorpresa en una ceremonia a la que acudirán con un amuleto y tras invocar al mismísimo Nostradamus.
A pesar de que todas las quinielas indican que "Rango" se impondrá en la categoría de mejor cinta de animación, tanto el cineasta Fernando Trueba como el diseñador Javier Mariscal, codirectores de "Chico y Rita" junto con Tono Errando, ven "posibilidades" de victoria.
"Cualquier premio tiene una parte de lotería", aseguró Mariscal en un evento organizado en la sede de la entidad de gestión de derechos EGEDA en Beverly Hills.
Trueba recordó que en 1994 se alzó con la estatuilla de mejor filme de habla no inglesa con "Belle Epoque" cuando los pronósticos se decantaban por la cinta de Hong Kong "Farewell my Concubine" ("Adiós a mi concubina"), por lo que la ilusión está intacta con "Chico y Rita".
Por si hiciera falta una ayuda extra para llevarse a casa la estatuilla, Trueba reveló a Efe que se trajo desde España un amuleto que aún no puede revelar y que es "especial" y diferente a otros que haya usado antes.
"Yo no soy supersticioso, ni de estas cosas absurdas, pero es como un pequeño juego que yo hago conmigo mismo a veces de llevar una cosa de repente en el bolsillo, es una especie de tontería extraña pero reconozco que no creo ni en el horóscopo, ni en la religión ni en nada", comentó el realizador.
Mariscal, que admitió ser también poco amigo de supercherías, no dudó en bromear con que la previsión para el domingo de su signo zodiacal -acuario- traía buenos augurios, algo que, según sus propias palabras, ya había sido profetizado.
"Nostradamus, tú ves que pone que Trueba y Mariscal harán una película grandiosa que recibirá muchos premios, ¿será que también tendremos el señor calvo éste con la espada?", se preguntó el diseñador valenciano.
La expedición española que se trasladó hasta la ciudad californiana para vivir la experiencia de los Óscar, formada por 18 personas, tiene hoy sábado un día de calma antes de que arranque la gran fiesta del cine en Hollywood, que empezará a las 17.30 hora local del domingo (01.30 GMT del lunes) y vendrá precedida de la clásica alfombra roja.
Dentro del teatro en el que se entregarán los galardones habrá una representación de unas 9 personas invitadas por "Chico y Rita", entre las que estarán Trueba, Mariscal, Errando así como el actor Antonio Resines, que ejerce de productor asociado, y algunos familiares y amigos.
Mariscal señaló que le hubiera gustado tener cerca a sus hijos en ese momento pero los Óscar no son "un sitio para niños".
"Lo primero que haré tanto si nos dan la estatua como si no nos la dan es ponerme en contacto con ellos para darles un beso, que son los que más te aguantan y te sientes más cerca, la gran suerte es tener en esta vida hijos y nietos", manifestó el artista.
Trueba, por su parte, se mostró encantado de que tanto en el Estudio Mariscal en Barcelona como en su casa en Madrid va a "haber un montón de amigos siguiendo la gala", lo mismo que en la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), en Los Ángeles, donde se prepara una recepción para seguir la ceremonia.
"La gente se lo toma como una cosa suya, se lo pasa bien", comentó Trueba.
"Me siento como Xavi o como Messi, que estamos jugando la Champions", añadió Mariscal que ve a "Chico y Rita" como un "bote de remos" comparado con "Rango", "Kung Fu Panda 2" o "El gato con botas", tres películas animadas de gran presupuesto con las que disputan el Óscar y que calificó de "transatlánticos".
La quinta cinta nominada es "A Cat in Paris", la otra candidata europea que, al igual que "Chico y Rita", ha logrado hacerse un hueco con pocos medios entre los gigantes de la animación de 2011.
Mariscal restó importancia al aspecto competitivo de los Óscar y dijo no tener la sensación de estar "en un concurso", aunque él tendría claro a quién dar el premio.
"Si fuera jurado seguramente elegiría a 'Chico y Rita' no porque la ha hecho Mariscal, la elegiría porque está abriendo un nuevo mercado", aseguró el diseñador en referencia a la apuesta del filme por hacer animación para un público adulto frente al tradicional enfoque infantil de las películas del género.
Por Fernando Mexía.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.