Público
Público

Chile decreta un fuerte recorte en los cargos de telefonía móvil

Reuters

Chile oficializó el jueves un fuerte recorte en los cargos de acceso de las operadoras de telefonía móvil, que empezará a regir desde el 24 de enero y que se reflejará particularmente en una caída en los precios por llamar desde un teléfono fijo a un celular.

Los cargos de acceso, que representan un 95 por ciento de lo que cuesta una llamada, son los que pagan todas las empresas de telefonía fija, móvil y de larga distancia a las firmas Entel PCS, Movistar y Claro cada vez que empiezan o terminan una llamada en sus redes.

El Gobierno dispuso una reducción de un 44,6 por ciento en promedio en los cargos de acceso, tras el proceso de fijación de tarifas para el período 2009-2014 que se inició el año pasado y que concluyó el jueves tras la firma del decreto por parte de la presidenta Michelle Bachelet.

"Llamar a la red móvil a partir del 24 de enero va a ser sustancialmente más barato", dijo a periodistas el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.

"Lo que explica esta reducción es el increíble aumento en el número de usuarios en los últimos cinco años", agregó.

Actualmente, hay unos 14,5 millones de abonados a la telefonía móvil en el país, que tiene más de 16 millones de habitantes y que espera alcanzar el 100 por ciento de penetración de celulares pronto.

El dinámico mercado de la telefonía móvil en Chile está liderado por Movistar, de la española Telefónica, seguida por Entel PCS, de la chilena Entel y Claro, de la mexicana América Móvil.

APOYO A DINAMISMO

Inicialmente, la Subtel había propuesto una rebaja de un 52 por ciento en los cargos de acceso de las tres operadoras, muy por encima del planteamiento de las firmas.

Movistar había ofrecido una rebaja del 30 por ciento, Entel PCS, de un 31 por ciento y Claro, del 34 por ciento.

Movistar cobra 88,88 pesos por minuto, Entel PCS, 90,07 pesos y Claro, 90,3 pesos, pero con el decreto las tres deberán cobrar 52,25 pesos por minuto en promedio, sin incluir el impuesto al valor agregado (IVA), que es de un 18 por ciento.

Bello explicó que si una operadora cobraba 152,10 pesos por minuto por el uso de sus redes en horario normal hasta antes del decreto, con la nueva fijación su tarifa caerá a 84,31 pesos.

"El llamado que hacemos hoy a las operadoras es a traspasar estos precios a sus clientes", demandó el funcionario.

Antes del decreto, Chile ya tenía los cargos de acceso más bajos en América Latina, por lo que con esta medida el Gobierno espera que el sector de la telefonía móvil en el país continúe con el dinamismo mostrado en los últimos años.

"Creemos que la inversión en el sector no se va a detener y consideramos que vamos a tener un cuarto operador próximamente", dijo Bello.

El Gobierno considera que aún hay espacio para un cuarto operador en el mercado local, que de un explosivo crecimiento ha entrado en una etapa de maduración, en la que la variedad de ofertas ha irrumpido en la vida cotidiana de los chilenos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias