Público
Público

Chile y Sudán son los únicos países que aceptan acoger refugiados palestinos de Irak

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ONU sólo ha recibido en lo que va del año ofertas de Chile y Sudán para acoger a refugiados palestinos de Irak, quienes viven actualmente "en condiciones inhumanas" en campamentos en la frontera sirio-iraquí, señaló hoy un portavoz del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR).

En los últimos dos años, ese organismo de la ONU ha realizado llamamientos internacionales para encontrar una solución humanitaria para esos palestinos, aunque fuera sólo temporal, y de preferencia en la región de Oriente Medio.

Sin embargo, las respuestas han sido escasas con Canadá que aceptó a 64 y Brasil a 107 el año pasado, mientras que Holanda, Noruega, Dinamarca y Nueva Zelanda aceptaron algunos enfermos graves que necesitaban recibir tratamiento, según el organismo

Este año, las únicas propuestas recibidas provienen de los gobiernos de Chile, que ha ofrecido recibir a 117 palestinos, mientras que el de Sudán señaló que podía aceptar a 2.000, aunque por ahora sólo está en marcha la operación de reasentamiento de aquellos que partirán al país sudamericano.

Una funcionaria del ACNUR dijo a Efe que se prevé que los refugiados palestinos viajen en dos grupos a Chile en la primera semana de abril.

La reubicación de los palestinos "no afectará de ninguna manera su derecho de retorno" a los territorios palestinos ocupados "si y cuando esa oportunidad se presenta", aclaró el organismo.

Sin embargo, el ACNUR pidió que se busquen soluciones para los 2.700 palestinos que viven en dos campamentos de refugiados muy próximos a la frontera de Irak con Siria, donde 14 de ellos han muerto en los últimos meses debido a enfermedades que no fueron tratadas o a las pésimas condiciones de vida.

El centro de atención médica más cercano se encuentra a 400 kilómetros de esos emplazamientos.

Las organizaciones internacionales calculan que de 34.000 palestinos que había en Irak en 2003 sólo entre 10.000 y 15.000 permanecen en el país.