Público
Público

China advierte contra el proteccionismo y la Unión Europea contra las copias

EFE

El desafío de la seguridad alimentaria es común por el aumento del comercio y la globalización pero el proteccionismo no es la solución, dijo hoy la viceprimer ministra china, Wu Ji, a lo que el comisario europeo, Peter Maldenson, respondió que lo es combatir las falsificaciones.

Al abrir el foro "Fortalecer la seguridad de los alimentos en la comunidad global", Mandelson dijo que, después de que los escándalos de las exportaciones chinas de pasta de dientes, comida de animales o juguetes, "restaurar la confianza de los consumidores debe ser su prioridad" si quiere mantener el crecimiento de esas ventas.

Según Mandelson, el 9 por ciento de las notificaciones al Sistema de Alerta Rápida de Alimentos (RASFF) en 2006 fueron por problemas en productos chinos, desde la miel a los cacahuetes, pasando por el arroz genéticamente modificado o los piensos para animales, con tendencia al aumento en 2007.

No obstante subrayó que las recientes acciones de las autoridades chinas para rectificar "son un paso positivo, aunque es un proceso largo y meticuloso, que inevitablemente los socios (comerciales) de China vigilarán estrechamente".

El comisario señaló que no se puede olvidar que "un producto falsificado, por naturaleza, no cuenta con ninguna de las garantías de seguridad del auténtico", y subrayó que ocho de cada diez artículos "piratas" requisados en fronteras de la Unión Europea (UE) en 2006 procedían de China.

"Medicamentos, partes de automóviles o aviones falsos suponen grandes riesgos por ser defectuosos o simplemente falsos. China nunca solucionará adecuadamente el problema de la seguridad en los productos, alimentarios o no, si no aborda la ola gigantesca de falsificaciones", afirmó Mandelson.

El comisario destacó que aunque su papel es asegurar que los altos estándares que exige la UE no se conviertan en pretexto para el proteccionismo, "necesitamos ver una demostración más clara de que China ve el problema como suyo y no nuestro".

Por su parte, la viceprimera ministra china pidió "no politizar" los problemas sobre seguridad en los productos y pidió que la prensa se deje "guiar" por su papel de proteger los derechos de productores y consumidores, y no haga noticias donde no las hay.

Las consultas y el diálogo, un sistema de alerta que detecte emergencias e intervenga, el impulso a la producción segura y respetuosa del medio ambiente y un desarrollo sostenible, fueron también propuestas de Wu ante 600 representantes de 40 países y organismos internacionales.

"El Gobierno chino está comprometido con la seguridad alimentaria y quiere analizar y compartir con amigos de dentro y fuera del país las nuevas circunstancias y medidas que la aseguren, y si los alimentos son muy importantes, la seguridad lo es aún más", afirmó.

Las 300 empresas chinas fabricantes y procesadoras de alimentos que participan hasta mañana en el foro, se comprometieron en un documento escrito a fortalecer los controles durante toda la cadena de producción, así como a no utilizar materias primas que no cumplan los estándares.

Los productores dijeron seguir las directrices del Gobierno chino para mejorar los estándares de calidad en mariscos, huevos, vegetales, pasta de dientes o juguetes, entre otros.

Zhu Xinli, presidente de Huiyuan Juice manifestó a los reunidos que la "seguridad alimentaria es una responsabilidad social que cada productor debería hacer su prioridad".

Según Zhao Yuanhua, vicepresidente del grupo lácteo Mengniu Dairy Group, los productores de alimentos necesitan tener en cuenta la seguridad en cada paso de la cadena, desde la producción, al procesado, empaquetado, transporte y entrega.

China cuenta con 448.000 empresas de producción y procesado de alimentos, que generaron casi 1.300 billones de euros en la primera mitad de 2007, un aumento del 30 por ciento respecto al mismo período de 2007.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias