Este artículo se publicó hace 14 años.
China arrebató en 2009 a EEUU el puesto de mayor mercado mundial del automóvil
En el año 2009, se vendieron en China 13,5 millones de automóviles, un aumento del 44 por ciento más que en 2008, lo que convirtió al país asiático en el mayor mercado mundial de vehículos superando por primera vez a Estados Unidos, destacó hoy el oficial "China Daily".
El mercado de automóviles chino acusó la crisis mucho menos que otros, y fue uno de los beneficiados del plan de estímulo de Pekín para fomentar la demanda interna y compensar así la caída de las exportaciones, con subsidios a la compra de automóviles menos contaminantes y ayudas a campesinos para adquirir vehículos.
El auge en China coincidió con la mala situación del mercado estadounidense, donde se vendieron 10,43 millones de automóviles en 2009, un 21 por ciento menos que en 2008 y la cifra más baja en 27 años.
Las cifras, no obstante, han sido calculadas y comparadas por el Centro de Investigación de la Automoción estadounidense, por lo que habrá que esperar a su confirmación por parte de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM).
El fuerte crecimiento en el mercado chino también se explica por una ralentización de éste en 2008, cuando las ventas sólo crecieron un 6,7 por ciento respecto al año anterior, cuando en ejercicios anteriores los aumentos habían sido de entre un 13 y un 25 por ciento.
El Gobierno chino confirmó en diciembre que continuará las políticas de estímulo del consumo en el sector automovilístico en 2010, por lo que se espera que el liderazgo en la industria mundial continúe.
Del auge del automóvil en China se han beneficiado muchas marcas multinacionales, incluidas algunas con problemas en otros mercados, como General Motors, que aumentó un 66,9 por ciento sus ventas en China en 2009, con más de 1,82 millones de vehículos vendidos.
El mercado chino del automóvil, por otro lado, sigue teniendo un inmenso potencial de crecimiento, ya que el país tiene sólo 35 vehículos por cada 1.000 personas, mientras que en los países desarrollados se superan los 400 y en Estados Unidos (el país con más densidad de vehículos por habitantes) los 800.
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