Público
Público

China arresta a 96 personas por leche contaminada: Xinhua

Reuters

La policía china arrestó a 96 personaspor utilizar leche en polvo contaminada con melaminapara producir productos de consumo diario, reportó el jueves laprensa estatal, el mismo químico que causó la muerte de variosniños en un escándalo por la leche en polvo en el 2008.

En julio pasado, se encontró en las provincias noroeste deGansu y Qinghai en China muestras de leche en polvo con nivelesde melamina hasta 500 veces el límite permitido, destacando lapoca seguridad alimentaria del país.

Entre los arrestados, 17 fueron condenados, incluyendo dospersonas sentenciadas a cadena perpetua, reportó Xinhua,citando un comunicado de la Comisión de Seguridad Alimentariadel Consejo Estatal.

Unas 38 personas esperaban juicio, indicó el reporte,agregando que las autoridades chinas capturaron 2.132 toneladasde leche en polvo con melamina.

"Se halló que utilizaron leche en polvo contaminada conmelamina como materia prima para fabricar productos de consumodiario o vender esos productos de consumo diario", declaró lacomisión, según citas de Xinhua.

La última redada identificó "vacíos en el sistema decontrol de calidad de productos diarios", indicó Xinhua,citando el comunicado.

La exposición de productos lácteos contaminados en partesempobrecidas y remotas del noroeste de China destacó lapersistencia de los problemas de seguridad alimentaria quealarmaron a los consumidores y desataron escándalos criminalesque llevaron a ejecuciones y destituciones.

Xinhua reportó que un total de 191 funcionarios fueroncastigados y que 26 de ellos fueron despedidos.

Más noticias de Política y Sociedad