Público
Público

China se compromete a seguir comprando deuda europea

Wen Jiabao advierte en su encuentro con Merkel sobre los peligros de la economía global y expresa su preocupación por la zona euro

Macarena Vidal (EFE)

El Gobierno chino se ha comprometido, tras valorar cuidadosamente los riesgos, a seguir comprando bonos soberanos de la UE y advirtió sobre los peligros que padece la economía global.

El anuncio, y la advertencia, llegaron en una rueda de prensa conjunta en el Gran Palacio del Pueblo pequinés tras la reunión del primer ministro chino, Wen Jiabao, y la canciller alemana, Angela Merkel, en la que el mandatario de la República Popular expresó su "inquietud" por la situación en la zona del euro y mencionó específicamente a España e Italia.

"La crisis de la deuda europea se ha seguido agravando recientemente, lo que ha causado graves preocupaciones en el seno de la comunidad internacional. Francamente, yo también estoy inquieto", declaró el primer ministro. "Tengo dos preocupaciones principales: primero, saber si Grecia va a abandonar la zona euro. Y después, saber si Italia y España quieren tomar medidas completas de recuperación", afirmó Wen.

A este respecto, la canciller alemana aseguró que la Unión Europea tiene la "voluntad absoluta" de proteger el euro e insistió ante Wen que los líderes del bloque han adoptado importantes medidas.

"Debo decirle honestamente que la puesta en marcha de estas medidas no será un río manso", declaró el primer ministro, quien no obstante se declaró "confortado" por las palabras de Merkel. Su país seguirá invirtiendo en bonos soberanos de la Unión Europa, si bien bajo la condición de evaluar primero los riesgos por completo, subrayó.

Wen afirmó que China mejorará las consultas y las comunicaciones con la Unión Europea, el BCE, las instituciones financieras multilaterales y los principales países para ayudar a los países europeos más endeudados a hacer frente a sus problemas.

"Estoy inquieto", dijo Wen Jiabao respecto a la situación en la zona euro

En este sentido, indicó que China espera que la UE pueda lograr un equilibrio entre la austeridad fiscal y el estímulo económico, una fórmula que será la vía fundamental para resolver la crisis.

La República Popular ha visto con preocupación el resurgir de la crisis en la zona del euro, que ya ha comenzado a dejar su impacto en las exportaciones chinas, el principal motor de la economía del país. Pekín anunció este mes que las exportaciones en julio alcanzaron un valor de 176.900 millones de dólares, la cifra más baja de los últimos seis meses, en buena parte por el recorte de la demanda procedente de Europa.

La preocupación es aún mayor entre las autoridades chinas toda vez que el país se prepara para comenzar la transición hacia un nuevo liderazgo a partir de octubre, cuando se celebrará el XVIII Congreso del Partido Comunista de China. Los líderes del país quieren evitar a toda costa la perspectiva del lanzamiento de una "sexta generación" de dirigentes en medio de un bache económico y el descontento social que ello pueda generar.

China registró en julio su cifra más baja de exportaciones en los últimos 6 meses

Entre las medidas de apoyo a su socio económico, China ha anunciado hoy la compra de 50 aviones Airbus del modelo A320, por valor de 2.790 millones de euros (3.500 millones de dólares). Los jefes de Gobierno de China y Alemania también presidieron la firma de otra decena de acuerdos bilaterales en los sectores de aviación, automóviles, comunicación, energía, medio ambiente, sanidad y cooperación marítima, señaló la agencia oficial Xinhua.

El pedido aeronáutico de hoy es el primero significativo del país asiático a Europa después del conflicto vivido entre ambas partes por el tráfico de emisiones.

El pasado año, tras conocerse el plan de la Unión Europea de cobrar a líneas aéreas de todo el mundo por sus emisiones sobre cielo europeo, China -uno de los países más opuestos a este sistema- paralizó la adquisición de aviones de Airbus, y se estima que debido a ello no se ha completado la venta al país de 35 aparatos A330.