Este artículo se publicó hace 14 años.
China confirma la compra por Geely de la firma sueca Volvo
China confirmó hoy la compra por el fabricante automovilístico chino Geely de la marca sueca Volvo al gigante estadounidense Ford.
Según la agencia oficial china Xinhua, el presidente del Zhejiang Geely Holding Group, Li Shufu, estampó hoy su firma en el acuerdo junto al director general de Ford Motor Company, Lewis Booth, en la sede central de Volvo Automóviles en la ciudad sueca de Gotemburgo.
En Londres, Ford indicó que la venta de Volvo a Geely asciende a 1.800 millones de dólares y que espera la confirmación del acuerdo para el tercer trimestre del año, tras el correspondiente proceso regulatorio.
Esta operación, la mayor adquisición exterior de China en el sector, llega a su fin después de que Ford quisiera vender desde 2008 Volvo -firma que había comprado en 1999 por 6.450 millones de dólares- y de que finalmente en 2009 designara a Geely como eventual comprador preferencial.
Geely comenzó a fabricar automóviles en 1998 y es una compañía privada cuya sede central está en la suroriental provincia china de Zhejiang.
Geely Holding Group es compañía asociada a Geely Automobile Holdings, que cotiza en la Bolsa de Hong Kong y que anunció recientemente una inversión de 300 millones de dólares en tres años para impulsar su capacidad en la planta de Lanzhou (provincia de Gansú) hasta las 120.000 unidades frente a las 50.000 actuales, informó en su día el periódico "China Daily".
"Aspiramos a fortalecer nuestras líneas de producción, ventas, tecnologías y servicios", afirmó Li Shufu, cuya estrategia va dirigida a concentrar capacidad en Lanzhou y reducir costes de logística para aumentar la cuota de mercado en la región.
"El objetivo de Geely es producir y vender 2 millones de automóviles para 2015, la mitad en China y la mitad en el extranjero", dijo Li.
La empresa proyecta establecer quince factorías en el exterior para 2015 y ya cuenta con instalaciones en Rusia, Ucrania e Indonesia, mientras que pronto empezará la producción en una planta de Malasia, según fuentes de la compañía.
Además de Ford, otros fabricantes automovilísticos occidentales buscan compradores en China y, así, Beijing Automotive Industry Holdings acordó recientemente la compra de parte de la tecnología de Saab, unidad sueca de General Motors.
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