Este artículo se publicó hace 17 años.
China considera restringir la entrada de capital extranjero en "áreas claves"
El viceprimer ministro chino Zeng Peiyan cree que China debe restringir la entrada de capital extranjero en las "áreas clave" y las "industrias sensibles" para proteger la "seguridad económica" del país, informó hoy el diario independiente "South China Morning Post".
Zeng, que es uno de los responsables de la planificación económica china, aseguró en un escrito recogido por la prensa local que "cuanto más nos abramos, más necesitaremos proteger nuestra seguridad económica nacional y nuestros intereses comerciales".
En casi todas las industrias la entrada de capital extranjero está limitada al 50 por ciento, aunque en las "estratégicas" se reduce al 30 por ciento (o menos en las relacionadas con la seguridad nacional), lo que lleva a las compañías extranjeras a crear empresas de inversión mixta junto con firmas chinas.
Aunque Zeng no mencionó estos sectores estratégicos, a principios de año el Gobierno chino publicó una lista entre los que se citaban industrias como la aeroespacial, telecomunicaciones, manufacturas avanzas y energía.
El país asiático aprobó en agosto, tras trece años de debate, su primera ley antimonopolio, que obliga a las empresas extranjeras a pasar "controles de seguridad nacional" para llevar a cabo fusiones, adquisiciones e inversiones en compañías chinas, y que entrará en vigor en agosto del 2008.
De acuerdo con el viceprimer ministro, China también debe seguir reformando su régimen de tipo de cambio y las áreas clave para prevenir el recalentamiento de la economía.
"Un asunto fundamental en este momento es la reforma de los precios del agua, la energía, el combustible, el gas y la tierra", explicó Zeng.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.