Público
Público

China detiene a uno de los líderes de Tianamen a su vuelta del exilio

Volvió a su país para visitar a su padre, enfermo. Está acusado de fraude

EFE

Un antiguo líder estudiantil del movimiento prodemocracia de 1989 en China ha sido arrestado acusado de fraude. El arresto formal de Zhou Yongjun, líder del Sindicato Autónomo de Estudiantes de Pekín en las protestas de Tianamen, se produce tras meses de detención en secreto después de su retorno del exilio en Estados Unidos, según informó la familia. Zhou tiene residencia permanente en Estados Unidos, según sus parientes, y su caso podría generar aumentar las tensiones entre Washington y Pekín.

El activista ha sido acusado de fraude por la Policía en su localidad natal de Suining, en la provincia suroccidental de Sichuan, dijo su hermano, Zhou Lin, en declaraciones por teléfono a la agencia EFE. Zhou Lin dijo que su familia recibió una notificación por escrito del arresto el miércoles por la mañana.

La compañera de Zhou Yongjun, Zhang Yuewei, calificó la acusación de infundada. "Lleva mucho tiempo detenido en secreto, desde que intentó entrar en China el año pasado", dijo, en declaraciones desde Califonia, donde vive la pareja. "Al principio fue acusado de espiar y de delitos políticos, pero ahora lo han cambiado a este de fraude económico", añadió.

Xing Lin, oficial en la Oficina de Seguridad Pública de Suining, dijo que había un "caso en el que Zhou estaba implicado", pero no quiso decir nada más, al igual que un responsable a cargo de delitos económicos. La embajada estadounidense en Pekín no tenía comentarios por el momento.

Zhou, de 41 años, fue un estudiante de Derecho que ayudó a organizar el movimiento popular en demanda de una reforma democrática que surgió en las calles de China en 1989. Se encontraba en la plaza de Tiananmen el 4 de junio, cuando el Ejército entró en el lugar para sofocar las protestas, según los relatos de aquel momento. Cientos de personas murieron.

Fue uno de los tres estudiantes que estuvo detrás de una de las confrontaciones más conocidas con el Gobierno, cuando se arrodilaron ante el Gran Hall del Pueblo, sede del Parlamento, cerca de la plaza, pidiendo al primer ministro, Li Peng, que aceptara sus demandas.

Tras años detenido, Zhou huyó a Estados Unidos en 1993. Cuando intentó volver a China en 1998, fue condenado a tres años de "reeduación a través del trabajo" y volvió a Estados Unidos en 2002. Cuando de nuevo intentó entrar en la China continental en septiembre del año pasado, fue detenido cuando cruzó desde Hong Kong a Shenzhen, dijo su familia. Recientemente fue trasladado a Suining. "Quería ver a su padre, que está viejo y enfermo, pero no le dejaron marchar", dijo Zhang.

Más noticias de Política y Sociedad