Este artículo se publicó hace 14 años.
China necesita reducir el uso de fertilizantes químicos: estudio
China, que es el mayor productor mundialde cereales y el máximo consumidor de fertilizantes, deberíareducir un 50 por ciento su dependencia de estas sustanciasquímicas debido a que su uso excesivo ha generado gravecontaminación, señaló un informe difundido el jueves.
"No muchas personas son conscientes de que la agriculturaes el mayor contaminante en China, lo que debería ser motivo degran preocupación", dijo Wen Tiejun, jefe de la Escuela deEconomía Agrícola y Desarrollo Rural de la Universidad Renmin,en China.
Los fertilizantes químicos han ayudado al país más pobladodel mundo a alimentar a su población pese a las limitadastierras de labranza, pero su aplicación excesiva ha provocadomenores rendimientos y polución grave, indicó la investigacióndada a conocer por la entidad académica y Greenpeace.
El reporte señaló que los agricultores, particularmente enel norte de China, emplean un 40 por ciento más defertilizantes de lo que los cultivos requieren, lo que generaque unos 10 millones de toneladas de fertilizantes seanvertidos cada año al agua, lo que contamina los ríos y lagosdel gigante asiático.
China produce el 24 por ciento del total mundial decereales, pero su utilización de fertilizantes representaalrededor del 35 por ciento del consumo global.
La producción de granos de China aumentó más de ocho vecesdesde 1960, mientras que el uso de fertilizantes de nitrógenotrepó unas 55 veces, según el informe.
El escrito instó al Gobierno a reducir los subsidios a losfabricantes de fertilizantes y a que se respalde más a losagricultores que utilizan desechos animales como abono.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.