Este artículo se publicó hace 15 años.
China necesita vigilar mejor la gripe aviaria: expertos ONU
China debe mejorar la vigilancia delvirus de la gripe aviaria luego de un aumento reciente en loscasos en humanos, pero no hay señales de que el país esté alborde de una epidemia, señalaron el miércoles expertos deNaciones Unidas.
China reportó ocho casos de la cepa H5N1 de la influenzaaviaria durante enero, cinco de los cuales resultaron letales.Esos casos parecieron independientes de cualquier broteconocido en aves.
Hans Troedsson, representante de la Organización Mundial dela Salud (OMS) en China, dijo que su evaluación del riesgo nohabía cambiado tras los nuevos casos, dado que eran normalesdurante los meses del invierno boreal.
"El motivo por el que no esperamos que éste sea el comienzode una epidemia es que estos casos están distribuidosgeográficamente y no hay relaciones entre ellos", manifestó elfuncionario de Naciones Unidas al Club de Corresponsalesextranjeros de China.
"Todas las personas han estado expuestas a un ave de corralenferma o muerta o a los mercados (de animales). Esta es unaposible explicación para cómo puede transmitirse. No hayindicios de transmisión de humano a humano", agregó Troedsson.
Uno de los problemas es la falta de informes de los brotesen las aves.
"Esto nos indica que aún tenemos una situación muy grave enel sector de la agricultura", dijo el funcionario. "El virusestá bien afianzado y circulando en el ambiente", añadió.
"Esto es de gran preocupación para nosotros. Es algo queestamos tratando, la OMS y la FAO, con el Gobierno", manifestóTroedsson, en referencia a la Organización de las NacionesUnidas para la Agricultura y la Alimentación.
Con la mayor población de aves de corral del mundo ycientos de millones de aves en los patios traseros de loshogares, China es considerada crucial en la lucha por contenerla gripe aviaria.
Vincent Martin, asesor técnico de la FAO en Pekín, dijo quese necesitan mejores mecanismos de muestreo.
"Aunque están realizando muchos controles, definitivamentese puede hacer más. Pueden aumentar la vigilancia, no sólo entérminos de incrementar la cantidad de muestras que se tomansino hacerlo en el lugar correcto, tomarlas donde se cree quese puede encontrar el virus", señaló Martin.
La cepa H5N1 de la influenza aviaria sigue siendo un viruspropio de las aves, pero los científicos temen que pueda mutara una forma de fácil contagio entre los seres humanos y generaruna pandemia que causaría la muerte de millones de personas entodo el mundo.
Según datos de la OMS, desde su reaparición en el 2003, elvirus H5N1 causó la muerte de 254 personas de un total de 406infectados en 15 países: Myanmar, Bangladesh, Turquía, Yibuti,Azerbaiyán, Egipto, Pakistán, Irak, Indonesia, Tailandia,Vietnam, China, Nigeria, Laos y Camboya.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.