Público
Público

China pide aplicar con urgencia la propuesta de un Gobierno de transición en Siria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

China advirtió hoy de que la propuesta del Grupo de Acción para Siria en favor de un órgano de transición gubernamental debe "tener un sentido de urgencia", aunque agregó que se debe ser "paciente" en la búsqueda de solución política.

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi, se expresó así en una rueda de prensa ofrecida tras concluir la reunión del Grupo de Acción en Ginebra, en la que reclamó la necesidad de "poner en marcha un diálogo político inclusivo en Siria lo antes posible".

China recibió positivamente el resultado del encuentro y consideró que "puede contener la situación en Siria y evitar que se pierda el control", agregando que constituye "un nuevo comienzo".

Yang celebró la propuesta de crear un órgano gubernamental de transición, si bien enfatizó que esta instancia "solo puede ser impulsada por los sirios y aceptada por todas las partes".

En este sentido, el ministro se opuso a la imposición desde el exterior de un plan para Siria y consideró que la propuesta acordada hoy por el grupo de crear un Gobierno de transición supone "proveer asistencia constructiva a esa transición gubernamental".

Asimismo, aseguró que China tiene "una actitud positiva y abierta a todas las soluciones que puedan satisfacer los intereses de las partes en Siria y de la comunidad internacional".

El representante chino instó a la comunidad internacional a "adherirse a la dirección correcta, apoyar firmemente los esfuerzos de mediación de Annan, respetar la independencia de decisión de la población siria y tener un sentido de urgencia, al mismo tiempo que ser paciente en buscar una solución política".

Yang opinó que todos los representantes reunidos hoy en Ginebra "han participado en el encuentro con la mente preocupada" y destacó que el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, "ha sido un mediador muy activo y efectivo".

Annan, según el jefe de la diplomacia china, consiguió acercar posiciones, lo que a su juicio "ha prolongado el encuentro", que finalmente duró casi siete horas.