Este artículo se publicó hace 15 años.
China pide mayor cooperación militar antes de la visita de Obama
PEKÍN (Reuters) -China urgió el viernes a un mayor contacto con el Ejército de Estados Unidos mientras el presidente Hu Jintao dijo que los planes espaciales de su país son pacíficos, mostrando un tono conciliador antes de la visita de la próxima semana del presidente estadounidense, Barack Obama.
Este tono contrastó con las diferencias que hay a nivel económico, ya que el mismo viernes denunció como proteccionistas unos nuevos aranceles estadounidenses 'antidumping' sobre tuberías de acero chinas y lanzó una investigación sobre las importaciones de automóviles fabricados en Estados Unidos.
La mejora de los lazos militares bilaterales ayudaría a la relación general entre las dos grandes potencias, dijo en una rueda de prensa el viceministro chino de Asuntos Exteriores, He Yafei. Obama visitará China del 15 al 18 de noviembre.
"Creo que ambas partes quieren promocionar los intercambios y los contactos entre los ejércitos de los dos países, y especialmente impulsar la confianza estratégica mutua", declaró a la prensa. "Esto incluye el diálogo entre (las) autoridades militares de los dos países, intercambios y visitas mutuas y otra cooperación".
Estas palabras se suman a las señales de que ambas potencias tratan de rebajar la tensión militar tras un periodo de enfrentamiento.
El gasto militar de China, incluso tras dos décadas de crecimiento de dos cifras, es sólo de alrededor de una sexta parte del estadounidense, pero el Pentágono está preocupado porque sabe demasiado poco de las intenciones chinas y considera que el refuerzo de la capacidad del Ejército de la Liberación del Pueblo supera las afirmaciones de Pekín de que su modernización militar es puramente defensiva.
Obama llevaba menos de dos meses en el cargo cuando navíos chinos tuvieron un enfrentamiento con buques estadounidenses de vigilancia en aguas cercanas a China.
Pero el presidente Hu dijo el viernes a delegaciones de fuerzas aéreas extranjeras que China está comprometida con un desarrollo pacífico, según la agencia oficial de noticias Xinhua, días después de que un alto cargo del Ejército del Aire chino causara alarma al hablar de una "Gran Muralla de acero en los cielos azules".
"NUNCA BUSCARÁ UNA CARRERA ARMAMENTÍSTICA"
El general de la Fuerza Aérea Xu Qiliang había declarado a Xinhua que la competencia entre los ejércitos estaba, naturalmente, "cambiando al espacio", y que es una tendencia que no puede modificarse.
"China mantendrá de manera inquebrantable una política nacional de defensa que es de naturaleza defensiva, y nunca buscará la expansión militar y una carrera armamentística, y que nunca constituirá una amenaza militar para cualquier otro país", fue citado Hu.
Pekín redujo el contacto con el Ejército estadounidense para mostrar su ira por la venta de armas a Taiwán, la isla que China considera parte de su territorio. Tras un encuentro en la capital china en junio y una gira por Estados Unidos en octubre de un general chino, el interés parece haber aumentado.
En el apartado económico, China pidió a Washington que admita que es una economía de mercado, lo que le haría más difícil declarar que sus productos son 'dumping'.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.