Público
Público

China prueba nuevo fármaco para combatir parásitos intestinales

Reuters

Un nuevo medicamento chino seríaefectivo contra una serie de parásitos intestinales que afectana más de 1.000 millones de personas en todo el mundo.

La presencia de gusanos en los intestinos produce anemia,pérdida de peso en los bebés y desnutrición y puede retrasar elcrecimiento psicológico y físico. Por ello, puede resultar unapesada carga económica para las comunidades afectadas.

Para empeorar las cosas, con el tiempo estos parásitos sehan vuelto cada vez más resistentes a algunos fármacosdisponibles, lo que genera una mayor necesidad de encontrarrápidamente nuevas medicinas para combatirlos.

En un estudio, investigadores del sudoeste de Chinaevaluaron la eficacia del nuevo fármaco chino tribendimidinacontra el oxiuro y la lombriz solitaria, que aún no pueden sercontrolados de manera efectiva con los medicamentos comunes.

Estos dos parásitos son endémicos en China y especialmenteprevalentes entre sus grupos étnicos minoritarios, cuyaalimentación tradicional incluye la carne porcina y vacunacruda o poco cocida.

La investigación, publicada en la revista PLoS NeglectedTropical Diseases, incluyó a 123 aldeanos de Nongyang, en laprovincia de Yunnan, al sudoeste de China.

El medicamento comúnmente utilizado albendazol fueadministrado a 66 de los aldeanos durante dos semanas, mientrasque el resto de los participantes recibieron tribendimidina.

Los expertos examinaron muestras de heces antes y despuésdel tratamiento, en busca de los parásitos en cuestión.

Ambas medicinas redujeron la prevalencia de oxiuro y nohubo diferencias evidentes en su eficacia. No obstante, latribendimidina pareció más efectiva contra la lombriz solitariaque el albendazol, según el informe.

Los investigadores instaron a la realización de másestudios para determinar las mejores dosis del nuevo fármaco.

"La exposición de los parásitos a dosis (bajas) nocurativas exacerba el riesgo de desarrollar resistencia",agregaron los expertos.

El estudio fue realizado en conjunto por el InstitutoTropical Suizo, en Basilea, el Instituto Nacional deEnfermedades Parasitarias de China, en Shangái, los institutoslocales de investigación de condiciones parasitarias de Yunnany Jiangsu.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias