Público
Público

China recuerda a Jackson como un revolucionario del baile

Nunca llegó a tocar en China, pero planeaba dar un concierto en Shanghai el año que viene, coincidiendo con la Expo Universal

ANDREA RODES

Los hutongs del viejo Pekín no llegaron a aparecer nunca en un videoclip de Michael Jackson, pero el pasado viernes, pocas horas después de que se conociera su muerte, la música del rey del pop se apoderó de estas antiguas callejuelas de la capital china.

"Estuve pinchando su música toda la noche en su memoria", explica Huang Weiwei, DJ del BED, un popular bar de copas escondido en un hutong del norte de Pekín.

"Michael Jackson fue el primer cantante extranjero que escuché y también mi primer ídolo", reconoce Huang, de 33 años. La música de Jackson llegó a China a finales de los ochenta, en plena etapa de reforma y apertura económica, pero el panorama musical era "muy flojo, muy light", según Huang. "Michael aportó una nueva manera de sentir la música a través del baile", opina el DJ, que se sigue reconociendo un fan del cantante.

La muerte ha despertado una profunda tristeza entre miles de fans chinos, que se han quedado sin la oportunidad de ver actuar a su ídolo en su país. Jackson nunca llegó a tocar en la China continental, pero planeaba dar un concierto en Shanghai el año que viene, coincidiendo con la Exposición Universal, según el diario en inglés China Daily.

"Adiós Michael, te queremos", es el mensaje que puede leerse en la página de bienvenida de Mjjcn.com, web del principal club de fans en China, mientras se activa el videoclip de Moonwalker. "Para mí es como si continuara vivo, no quiero aceptar la realidad", dice Wang, fan declarado y editor de la web. El presidente del club, Zhang Rui, dijo ayer estar demasiado afligido para poder dar más entrevistas. Él y Wang planeaban asistir al concierto de su ídolo el próximo 13 de julio en Londres y habían ahorrado durante mucho tiempo para poder pagarse los billetes de avión y las entradas.

"Recuerdo perfectamente el primer día que le escuché", explica Wang, de 25 años, evocando el día en que un amigo suyo le pasó el videoclip de Thriller. "Me quedé en shock", dice Wang. Entonces tenía 14 años. Al año siguiente, Wang se peleó con su familia porque no le dejaron ir al concierto de Jackson en Seúl. "Al final, mi padre consiguió que unos conocidos me trajeran un video del concierto en directo", recuerda Wang, que se considera sobretodo un fan por sus temas de amor y de paz. "Michael hablaba por los amantes de la paz en el mundo", dice Wang.

Sin embargo, la mayoría de los fans chinos que comentan en Internet la noticia expresan que lo que más les gusta de Jackson es su forma de bailar, observa el China Daily. "La coreografía de Jackson en BAD era impresionante, cada paso era fluido y potente", comentaba a este diario Cui Jian, famoso cantante de los ochenta, considerado el padre del rock chino.

Thriller

BAD fue el primer álbum de Jackson en llegar a las tiendas chinas, en 1988, y desde entonces ha tenido una gran influencia sobre rockeros y estrellas del pop nacionales, sobre todo a la hora de realizar videoclips, según Cui. El disco más vendido en China es Thriller, que aquí llegó en los noventa.

"Todavía no puedo creer que sea verdad"; "Te has ido, mi mundo se quedó vacío"; "Es un golpe demasiado duro, ¿qué puedo hacer?" Miles de fans han dejado sus posts en el foro de MJjcn.com para expresar su tristeza.

Más noticias de Política y Sociedad