Este artículo se publicó hace 12 años.
China retira temporalmente la acreditación a dos corresponsales extranjeros por el caso Chen
China ha confiscado temporalmente el carné de prensa a, al menos, dos periodistas extranjeros, un requisito imprescindible para ejercer la profesión en el país asiático y que les ha sido retirado por acceder al hospital en el que se encuentra el abogado chino Chen Guangcheng desde ayer.
Así lo confirmó hoy a Efe una fuente cercana al Club de Corresponsales Extranjeros de China (FCCC, en sus siglas en inglés), que ha alertado a todos sus miembros sobre las acciones emprendidas por el régimen comunista para impedir a los informadores que hagan su trabajo.
Este ataque a los medios de comunicación se lleva a cabo justo el día en el que se celebra mundialmente la libertad de prensa.
Los corresponsales a los que les ha sido requisado el carné se desplazaron ayer al hospital de Chaoyang en Pekín, al conocer que el disidente chino Chen Guangcheng había sido trasladado allí desde la Embajada de EEUU en la capital, donde el activista se refugió seis días tras escapar del arresto domiciliario ilegal en el que vivía desde hace año y medio.
En un clima de máxima expectación sobre la situación del activista, la vigilancia en el citado centro hospitalario fue aumentando a medida que avanzó el día y se llegó, incluso, a desalojar el edificio y controlar los ascensores para que nadie pudiera acceder a la zona donde se encontraba el disidente, comprobó Efe.
En la planta novena del citado hospital, donde pasó el día Chen, se vivieron momentos de tensión entre los guardias de seguridad apostados en la entrada de los pasillos que daban a las habitaciones y los periodistas que consiguieron acceder hasta allí y que aguardaban la salida de Chen en la sala de espera.
Tras ver pasar al abogado en silla de ruedas, las decenas de guardias de seguridad, ayudados por los propios médicos, hostigaron y vilipendiaron a los informadores para obligarles a abandonar la planta donde se encontraba el activista ciego, según pudo presenciar Efe.
Antes de que los periodistas fueran empujados hacia los ascensores y, posteriormente, obligados a salir del edificio, las autoridades tomaron nota de las acreditaciones de cada uno de los informadores allí presentes.
Según alertan desde la FCCC, durante el día de hoy las autoridades también están solicitando las acreditaciones a los periodistas que graban en los alrededores del hospital.
Este ataque a la libertad de expresión por parte del régimen comunista se suma a la censura que le ha llevado, incluso, a oscurecer hasta su invisibilidad las emisiones de la CNN y la BBC en el país asiático anoche y durante el día de hoy, cuando ambos canales informaban sobre la situación de Chen Guangcheng.
El bloqueo también se ha dejado sentir en las redes sociales más populares en China, como Weibo (similar a Twitter), donde el nombre de Chen Guangcheng ha desaparecido y tampoco se pueden publicar las palabras "Chaoyang hospital".
China es uno de los países más censurados del mundo y con más periodistas en prisión, según un informe de Reporteros Sin Fronteras.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.