Público
Público

China "sumamente insatisfecha" por la reunión de la UE sobre el Tíbet

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno chino dijo sentirse "sumamente insatisfecho" por la discusión y comentarios de los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) sobre el Tíbet, en la reunión que sostuvieron en Eslovenia, y recordó que la situación en esa región es un "asunto interno" del país asiático.

Según señaló la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jiang Yu, citada hoy por toda la prensa china, "la cuestión del Tíbet es totalmente un asunto interno de China y ningún país u organización internacional tienen derecho a inmiscuirse".

El 29 de marzo, los responsables de la diplomacia de la UE emitieron una declaración sobre la situación en el Tíbet después de reunirse en Brdo (Eslovenia), en la que pedían el "fin de la violencia" pero descartaban presionar a las autoridades chinas con un boicot político a los JJOO de Pekín.

"La UE no tiene un equipo para competir en los JJOO. Debemos separar el respeto a los derechos humanos y eventos de este tipo", dijo el presidente de turno del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE, el esloveno Dimitrij Rupel, al presentar la declaración.

Sin embargo, la postura de los socios comunitarios es diferente y mientras Alemania, Polonia y República Checa anunciaron que sus líderes políticos no asistirán a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Verano, otros, como España, sí enviarán representación y Francia dejó en el aire su decisión.

"Esperamos firmemente que la UE y sus Estados miembros hagan una clara distinción entre lo correcto y lo incorrecto, condenen explícitamente los crímenes violentos de peleas, destrozos, saqueo e incendios y a todos los infractores, y eviten asumir criterios dobles", señaló al respecto la portavoz china.